Interrupción de embarazo: ¿Qué hacen los diferentes países al respecto?
Históricamente las mujeres han debido organizarse para avanzar en sus derechos y particularmente los relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva.
Desde tiempos inmemoriales las personas con capacidad de gestar han abordado de acuerdo a su cultura, idiosincrasia y creencias los embarazos no deseados o no planificados. Con la constitución de las sociedades y el desarrollo de estas, se fueron permeando conceptos básicos que además se han ido cruzando con la religión y las ideologías extremas.
En un largo salto a la actualidad, podemos ver que en otros países del mundo las legislaciones sobre aborto cuentan con diversas características. Recientemente, Francia se convirtió en el primer país en proteger el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en su Carta Magna.
Según el Centro de Derechos Reproductivos, en los últimos años solamente cuatro países han retrocedido en la legislación del aborto: Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador y Polonia. Actualmente 1,12 mil millones de mujeres y personas con capacidad de gestar viven en territorios donde el aborto es ampliamente legal, lo que equivale al 60%.
En 2017 en Chile, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se promulgó la Ley N° 21.030 o más conocida como Ley IVE, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: Peligro para la vida de la mujer; Inviabilidad fetal de carácter letal; Embarazo por violación.
Sin embargo, en nuestro país ya existía una ley de estas características e incluso más avanzada en los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. En 1931, bajo el mandato de Carlos Ibáñez Campo, el aborto terapéutico era legal para distintos supuestos contenidos en la ley. Esta fue derogada en 1989 durante el régimen militar de Augusto Pinochet, esta legislación fue modificada prohibiendo en su totalidad cualquier situación de aborto.
A pesar que la historia de Chile demuestra vaivenes en el derecho a interrumpir el embarazo de manera voluntaria, este 2024 el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció durante su tercera Cuenta Pública que en diciembre del presente año se presentará la Ley de despenalización de aborto legal.
Si bien la Ley IVE representó un gran avance en materia legislativa para los Derechos Sexuales y Reproductivos, es importante considerar que no es suficiente para comprender la gran diversidad de situaciones que llevan a las personas a requerir una interrupción de embarazo, por lo que es una noticia esperanzadora que se presente prontamente al Congreso una nueva de ley que incluya todas las realidades.
Es una buena noticia que en las últimas tres décadas más de 60 países alrededor del mundo han implementado leyes de aborto, sin embargo debemos seguir avanzando, y este año Chile tiene la posibilidad de legislar un nuevo proyecto que consagre en su totalidad el derecho a poder decidir, a través de una ley de aborto legal. Es necesario progresar en el mismo camino que lo ha hecho el mundo y no retroceder ni un paso en la materia.
Crédito de la foto: Agencia Uno