Energía solar en el norte redujo hospitalizaciones respiratorias: Miden bajas diarias de hasta 16%

Energía solar en el norte redujo hospitalizaciones respiratorias: Miden bajas diarias de hasta 16%

Por: María del Mar Parra | 26.07.2024
Según el estudio, la energía solar en el norte desplaza durante el día la energía generada por termoeléctricas, y aquellas ciudades que se encuentran a menos de 10 kilómetros de plantas a carbón mejoran su calidad del aire en esas horas, disminuyendo las hospitalizaciones.

Paneles solares se han instalado en el norte del país aceleradamente, aprovechando las condiciones de sol y poca nubosidad para generar energía renovable, lo que también ha desplazado poco a poco las termoeléctricas que generan energía contaminante con carbón.

[Te puede interesar] Meteored anuncia una “montaña rusa invernal” para la Región Metropolitana

Según un estudio de la Universidad de Chile, este desplazamiento en la generación termoeléctrica ha logrado reducir las hospitalizaciones diarias por enfermedades respiratorias en ciudades del norte de Chile como Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

[Te puede interesar] Japón logra capturar a activista y principal enemigo de su industria ballenera: Paul Watson

La investigación se centró en municipalidades ubicadas viento abajo y a menos de 10 kilómetros de termoeléctricas, y encontró que sobre todo durante el día, en que la energía fotovoltáica está activa, disminuyeron las emisiones contaminantes de estas plantas.

[Te puede interesar] Expertos alertan: Termoeléctricas cierran sin gestionar la contaminación acumulada que dejaron

Esta mejora en la calidad del aire también conllevó una baja en el número de hospitalizaciones diarias por problemas respiratorios, beneficiando de forma similar a casi toda la población, pero aún más a niños y niñas.

Cruzando los datos, la investigación concluye que por cada 1 gigawatt hora (GWh) de energía a carbón desplazada por la energía renovable, se reducen hasta en 16% las hospitalizaciones diarias por problemas respiratorios en las ciudades cercanas a termoeléctricas.

Foto: Agencia UNO.