El caso del adulto mayor abandonado y desamparado que Corte de Concepción exige rescatar
La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Servicio Nacional del Adulto Mayor a otorgar un cupo en una residencia de larga estadía a un hombre de la tercera edad que vive en condiciones precarias y de abandono en un campamento en la comuna de Villarrica.
Los ministros de la Corte reconocieron el actuar ilegal del Estado al no garantizar la protección del afectado.
Actualmente, el afectado se encuentra internado en el Hospital Penco-Lirquén debido a una fractura que sufrió.
Fueron los integrantes de la junta de vecinos de Penco los que interpusieron el recurso de protección a favor del adulto mayor.
“En la especie se ha deducido la acción constitucional de que se trata, impetrándose protección respecto de la situación de riesgo y abandono social en que se encuentra el adulto mayor", se establece en el fallo.
Los ministros de la Corte aludieron a lo establecido en la Constitución y a los acuerdos respecto a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, además de la ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Ley N° 19.828).
Es esta última que establece que deben "privilegiarse los derechos humanos de las personas mayores, su valorización en tanto persona, su dignidad, bienestar y cuidado, como asimismo su buen trato y atención preferencial".
Con base en las normativas anteriores, es que la Corte evidenció que en este caso en particular "estas circunstancias son precisamente las que se echan de menos en el caso concreto del señor".
En la misma línea, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada apuntaron contra el Estado y sus instituciones, las que deben "necesariamente intervenir en forma más activa, porque debido a la falta de actividad de estos, se encuentra vulnerado el derecho que le asegura al señor".
Foto: Agencia Uno.