Caso Macaya activa a la Coordinadora 8M: Anuncia movilización de repudio a nivel nacional
Mientras las manifestaciones de rechazo contra Eduardo Macaya, declarado culpable de dos denuncias de abuso sexual contra menores de edad se multiplican, involucrando también a su hijo Javier Macaya, senador de la UDI y ahora expresidente del partido de Chile Vamos como consecuencia de su cerrada defensa pública al condenado, desde la Coordinadora feminista 8M, una de las entidades que desde el lunes ha evidenciando su frustración e indignación ante el arresto domiciliario del condenado, anunciaron nuevas acciones de repudio.
Así lo detalla una de sus voceras, Elisa Franco, en diálogo con El Desconcierto, contexto en el que, además de comentar cómo se seguirán movilizando, comparte su visión ante lo sucedido en los ámbitos que involucran el caso que dejó caer a Macaya desde la presidencia del partido de derecha, a la que renunció este martes 23 de julio.
“Como Coordinadora feminista 8M, creemos que la señal que está dando el Poder Judicial en el tratamiento de esta causa, es de una total indefensión para las víctimas de violencia sexual, tanto mujeres, como niños, niñas que son víctimas de estos depredadores sexuales, y que buscan en la justicia, una respuesta”, comenta.
Pero justamente, complementa, “sobre todo cuando hay personas que concentran poder, tanto económico, político, tiene una manera de responder con estándares desiguales a estos casos, eso es lo que nos preocupa”.
“Porque lo que estamos viendo, es cómo la justicia está operando con distintos estándares que nos parecen muy, muy preocupantes, porque justamente la señal que se entrega a las víctimas, es de una total indefensión”, agrega Franco.
“Vamos a ocupar toda nuestra fuerza para exigir justicia”
“Sin embargo, nosotras queremos señalar a las víctimas, a las mujeres, niñas, niños que se ven envueltos en estos casos, que son víctimas de estos abusadores sexuales, que no están solos, que no están solas", dice.
De hecho, es categórica al respecto dejando claro el colectivo que representa se mantendrá activo.
"Nosotras como mujeres, como feministas, como organizaciones feministas estamos con ellas, y eso implica que nos vamos a movilizar, que vamos a ocupar toda nuestra fuerza para poder condenar y para poder exigir justicia en estos casos”, recalca.
Adicionalmente, nuestra entrevistada apunta al discurso que ha mantenido el ahora renunciado presidente de la UDI, quien no ha escatimado a la hora de defender a su padre, incluso cuestionando la validez de las pruebas de una de sus víctimas de abuso sexual.
“También las palabras de Javier Macaya, nos parecen de una total gravedad, irresponsabilidad, sobre todo por el cargo público que ostenta”, insiste Franco al tiempo que insiste en que en este caso, “no se puede hacer una separación, y eso el senador Macaya tiene que tenerlo claro”.
Javier Macaya tiene responsabilidad política
Aquí, dice la vocera de la Coordinadora, “o te pones del lado de las víctimas, o te pones del lado de los abusadores, que en su caso, está condenado por la justicia, está condenado y, por lo tanto, aquí no hay dobles lecturas, acá hay una verdad judicial establecida y el senador no puede hacer una división artificial porque él tiene un cargo y, por lo tanto, tiene una responsabilidad política”.
Pese a que ha reaccionado como hijo, recalca la representante de la Coordinadora, "él tiene que recordar que además (pertenece a) un partido político, que además está haciendo cómplice al no tomar ninguna acción concreta contra este senador que, hemos visto estos días, se ha puesto del lado de los abusadores, se ha puesto del lado de la injusticia, se ha puesto del lado de la revictimización de las víctimas de este caso”.
Siguiendo con su argumentación, Franco recalca que Macaya hijo, “lo que hace con sus palabras es revictimizar a las personas que están involucradas, pero además demuestra una total insensibilidad con estos temas y, por lo tanto, da cuenta de que no puede ser legislador una persona que tiene insensibilidad con temas tan profundamente graves, y también profundamente relevantes para la sociedad, no puede ser legislador”.
“Organizaciones feministas como coordinadoras feministas nos vamos a seguir movilizando, entendiendo de que una de las principales acciones concretas que estamos demandando es la renuncia de este senador, porque este senador no está apto para legislar”, anuncia.
Paralelamente, Franco enfatiza en que lo sucedido, “es una señal para todas las víctimas, para las mujeres, de que no están solas, de que si hay una parte del sistema que no responde, nosotras sí vamos a responder y sí vamos a estar del lado de las mujeres, de los niños, de las niñas que sufren este tipo de violencia, que es una violencia intolerable en la sociedad y que así debe ser”.
"Como senador tiene que tener un estándar”
“Independientemente si es un familiar, porque generalmente son los familiares los que son los perpetradores de estos crímenes, por lo tanto, no puede ser la excusa para poder justificar la posición del senador, él no está en una situación distinta a la de miles de familias que viven este tipo de violencia”, asevera.
Y, por lo tanto, agrega Franco, “además, como es senador, tiene que tener un estándar”.
Finalmente, Franco deja claro que el despliegue del colectivo que representa recién comienza.
“Vamos a mantener las movilizaciones, estamos convocando una movilización a nivel nacional, en todos los territorios de Chile, ante los tribunales de justicia, las Cortes de Apelaciones en los territorios correspondientes, y en Santiago", anuncia.
Y detalla que la manifestación, que enfatiza es una convocatoria de organizaciones feministas de todo el país, se efectuará "el viernes (26 de julio) a las 18:00 horas" y también se materializará "ante la Corte Suprema, con el objetivo de visibilizar esta impunidad a la que están siendo sometidas tanto a las víctimas de este perpetrador, pero también la sociedad entera, que estamos viendo estas aplicaciones de estándares desiguales en la justicia, por causa de privilegios políticos y económicos”.
Crédito foto: Agencia Uno