Torres del Avellano: Envían solicitud a ministra para proteger las “Torres del Paine” de Aysén
Ubicado en la zona cordillerana de la comuna de Río Ibáñez, las Torres del Avellano abarcan 103.000 hectáreas de terreno fiscal que albergan una importante biodiversidad y presencia de especies en peligro como el puma y el huemul. Ahora, las comunidades locales buscan conservar el territorio como Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU).
La propuesta fue presentada por el alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia y por representantes de las comunidades locales a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas en una reciente reunión, donde se le entregó un documento con la evidencia científica y técnica levantada con el apoyo del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral en torno al área fiscal Torres del Avellano.
Se solicitó específicamente la figura de conservación ACMU porque se considera que respeta los usos históricos del predio, como las veranadas, la ganadería y el turismo. Además, de que permite la gestión local liderada por el municipio en colaboración con la comunidad.
En qué consiste un ACMU
Según el artículo 61 de la nueva Ley para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, un Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) es un área terrestre, acuática, marina, insular o continental de cualquier tamaño, caracterizada por la interacción tradicional entre los seres humanos y la naturaleza, relevante para la conservación de la biodiversidad.
El objetivo de un ACMU es asegurar el uso sustentable de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos a través de un manejo integrado del área. En estas áreas se pueden desarrollar diversas actividades de uso sustentable, siempre que no pongan en riesgo los servicios ecosistémicos que proveen.
Foto: Tobias Hellwig