Cárcel en RM: Leitao plantea la falta de mitigación y compensación a comunas por estas inversiones
Este lunes se confirmó que la cárcel de alta seguridad que anunció durante la semana pasada el Presidente Gabriel Boric estará dispuesta en el denominado “barrio penitenciario” en la comuna de Santiago, justo al costado de los Tribunales de Justicia y el Penal Santiago 1.
Sin embargo, la medida no ha estado exenta de polémica. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) se ha opuesto con dureza a que se instalen más centros penitenciarios en su comuna Asimismo, el Consejo Municipal, comités de viviendas e incluso el candidato de la oposición, Mario Desbordes (RN) han coincido con la alcaldesa en que sería negativo para la comuna que se instale la nueva cárcel para condenados del crimen organizado.
Pero esta negativa no es exclusiva de la alcaldesa Hassler. La gran mayoría de los alcaldes se oponen a que en sus comunas se construyan centros penitenciarios por las externalidades negativas que implican.
Consultada por El Desconcierto, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao comenta que el lugar que se escogió responde a “la urgencia” con la que se debe dar una respuesta a la crisis carcelaria:
“Más que la comuna en particular, lo importante es que sea el lugar donde demore menos en construir, donde las mitigaciones o compensaciones sean más fáciles o menos complejas de implementar y, por supuesto, donde esté la disposición del terreno poder articular una solución rápida y que una construcción rápida sea factible”, sostiene Leitao.
Eso sí, advierte que “obviamente ningún alcalde o alcaldesa va a respaldar la instalación de una cárcel porque nosotros siempre vamos a estar defendiendo lo que digan nuestros vecinos”.
“Lo que ocurre es que todos los alcaldes consideran que las comunas se llevan todas las externalidades negativas de este tipo de inversiones y ninguna positiva respecto de mitigaciones y compensaciones, y por eso probablemente es que también tendemos a oponernos a cualquier medida de este tipo de infraestructura que sea invasiva”, acota en conversación con ED Leitao quien en su calidad de presidenta de AChM hoy participó en una reunión en La Moneda junto a al equipo del Ministerio del Interior.
“Nosotros tenemos la experiencia desde el otro lado, y por eso que se hace el llamado al ministro de Justicia a que él y que cómo el Estado se responda frente a las necesidades que se generan cuando se hace una inversión de esta naturaleza”, dice la alcaldesa, a la vez que replica el llamado a los jefes comunales a “apoyar para resolver los temas de delincuencia”.