Tras perder Jadue alcaldía por cárcel: Concejo de Recoleta se toma 8 días para reemplazarlo
Ayer miércoles 17 de julio se cumplieron 45 días desde que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ingresó al anexo Capitán Yáber. La medida se tomó a raíz de la investigación en su contra por su rol en la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), de la cual el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la empresa Best Quality le acusan de cinco delitos relativos a la corrupción.
La situación no es trivial. De mantenerse vigente su prisión preventiva, la máxima medida cautelar en el sistema de justicia, Jadue será destituido de su cargo como edil, quedando vacante el liderazgo comunal en Recoleta.
Hasta ahora, el cargo estaba en manos de la administradora municipal de Jadue, Giannina Repetti. Esto se debe a que la ley establece que, ante la ausencia de un alcalde, quien pasa a tomar la jerarquía es la segunda autoridad del municipio. Sin embargo, ya cumplidos los 45 días, su remplazo cesa y es cuando el concejo define entre sus integrantes al nuevo alcalde.
Consejo lleva la elección a su límite
En horas de esta mañana de jueves 18 de julio, la municipalidad de Recoleta explicó a través de un comunicado de prensa que según lo estipulado en el artículo 62 de la Ley 18.695, al transcurrir 45 días, “se produce la vacancia del cargo de alcalde y el Concejo Municipal procederá a elegir, entre sus propios miembros y por mayoría absoluta, un nuevo alcalde que complete el período”.
Es por esto que “la elección se efectuará en una única sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguiente a la fecha en que se hubiere producido la vacante”, lo que se cumpliría sábado 27 de julio de 2024.
“Para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley, la Administración Municipal ha convocado a un Concejo Extraordinario para el día viernes 26 de julio, a las 9.30 horas, donde se deberá elegir un nuevo alcalde o alcaldesa hasta el 6 de diciembre de 2024″, se lee en el comunicado.
Además de lamentar que "una medida cautelar desproporcionada le quite la calidad de alcalde, a quien fue electo por amplia mayoría de la ciudadanía de Recoleta, afectando la voluntad popular y los procesos democráticos que actualmente rigen en nuestra patria".
Fares Jadue a la cabeza
En el escenario político de Recoleta, el concejal Fares Jadue (PC) emerge como el principal candidato para suceder en el cargo. El concejo municipal, compuesto por una mayoría del Partido Comunista (5 integrantes), junto a representantes de Renovación Nacional, el Partido Socialista y una independiente, tiene ahora la responsabilidad de elegir al nuevo alcalde.
Fares Jadue, considerado el "delfín" del actual alcalde, cuenta con el respaldo de 8.456 votos obtenidos en 2021, lo que le posiciona como favorito para asumir la alcaldía suplente. Sin embargo, esta designación podría presentar desafíos legales, ya que la ley N°18.695 establece que, de ser elegido, debería renunciar un mes antes de la próxima elección municipal, de la cual es el candidato del oficialismo.
Los concejales comunistas, quienes aún mantienen "afiches con el escrito 'Jadue Libre'" en sus oficinas, se preparan para una "salida comunicacional conjunta" que abordará la vacancia y los procedimientos a seguir, prevista para esta mañana de jueves 18 de julio. Un pronunciamiento, previsto para ser liderado por Fares Jadue, podría también referirse al "complejo futuro judicial del actual edil".
Remoción del cargo podría ser "un antecedente nuevo"
Por su parte, el abogado defensor de Daniel Jadue, Juan Carlos Manríquez, afirmó durante la jornada de ayer 17 de julio que la eventual destitución del alcalde podría ser un "antecedente nuevo" para revertir la prisión preventiva del acusado. En conversación con Radio ADN, el destacado litigante sostuvo que "nuestro primer objetivo es revisar con nuevos antecedentes, en condiciones de igualdad y legalidad, que los tribunales superiores puedan pronunciarse sobre esa prisión preventiva, si es estrictamente indispensable o no, para poder continuar adelante con los objetivos del juicio".
Además, Manríquez recordó que "tanto el tribunal de garantía, como la corte de Apelaciones, en una primera oportunidad, incluso con comentarios de actores públicos relevantes a nivel de los sistemas de justicia, dicen que una de las cuestiones fundamentales para dejar a Jadue preso es que, siendo alcalde, por esa condición, podría existir un riesgo de reiteración".
Luego, consultado por el cese de Jadue en el cargo, señaló que en caso de que se concrete la destitución, "si las cortes y el tribunal argumentaron que allí estaba el riesgo de reiteración, entonces el riesgo desapareció. Y si los tribunales son congruentes con un razonamiento lógico, entonces el riesgo debiera desaparecer también".
Recordemos que el jefe comunal fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte como autor de los delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal en el marco del caso Farmacias Populares.
Mientras el futuro político y judicial de Daniel Jadue sigue siendo incierto, Recoleta se prepara para un cambio de liderazgo en medio de esta crisis.