Winter, Yeomans y Jackson: Los otros ganadores de las elecciones internas del FA
Este sábado 13 y domingo 14 de julio se realizaron las primeras elecciones internas del nuevo Frente Amplio, instancia en la que se ratificó a la Directiva Nacional —encabezada por Constanza Martínez— y se escogieron a los integrantes del Comité Central.
El resultado, en términos de participación, fue satisfactorio para los nuevos líderes del Frente Amplio: un 20,29% del padrón total votó (12.750 militantes); la directiva recibió el respaldo del 83%; y se superó al resto de los partidos en cuanto a nivel de participación.
Con esto, junto a Martínez, se ratificó a Andrés Couble, como secretario general; Simón Ramírez, en la secretaría ejecutiva; Yerko Cortés, como tesorero; Sofía Fuentes a cargo de de Acción y Despliegue; Camila Miranda en Contenidos, Catalina Cifuentes en Frentes, Felipe Maltés como encargado de Comunicaciones; en la Secretaría Nacional de Formación, Bernarda Pérez Carrillo; en la primera Secretaría Directiva, Damaris Astete y en la segunda Secretaría Directiva, Javier Ahumada.
“Estoy muy contenta de encabezar como presidenta de este partido los desafíos y proyectos que tiene esta etapa del Frente Amplio (...) Durante estos siete años de existencia, hemos demostrado ser una alternativa política en la que chilenas y chilenos a lo largo de Chile confían y se sienten representados. Como partido tenemos el deber de mantener ese horizonte, conectando con la sensibilidad de un Chile que tiene dolores, pero también sueños que cumplir”, dijo esta mañana Martínez a modo de balance tras ser electa.
Pero a pesar de que la atención estuvo puesta en cómo se conformaría la Mesa Directiva, la real medición de fuerzas estuvo en la elección del Comité Central, instancia que quedará liderada por la facción del diputado Gonzalo Winter.
Winter, Yeomans: y Jackson los ganadores
En la negociación para destinar los cargos de la Directiva Nacional (considerando que solo se presentaría una lista) se generó tensión en la interna por la “hegemonía” que buscó ejercer Convergencia Social sobre los otros movimientos frenteamplista. Finalmente, desde lo que fue el partido del Presidente Gabriel Boric se cedió y se concedió la secretaria general a Andrés Couble, quien era parte de Revolución Democrática hasta antes de la fusión.
Así, se generó una “equilibrio” al interior de la primera directiva del FA.
No obstante, según aludieron fuentes del partido, la real disputa estaría en la integración del Comité Central, órgano del nuevo partido que tiene una serie de atribuciones según señalan los estatutos del partido. Desde impartir orientaciones y tomar acuerdos sobre cualquier aspecto del partido que deberán ser adoptados obligatoriamente por la Directiva Nacional; recibir anualmente la cuenta política de la Directiva Nacional y pronunciarse sobre ella; hasta aprobar las propuestas de designación de candidaturas municipales, de gobernadores, parlamentarias y presidenciales; son algunas de las atribuciones de la instancia partidaria interna.
Por lo mismo, cada lote buscó presentar listas fuertes para poder incidir lo más posible en este nuevo órgano. “Juntos Seguimos”, lista liderada por Gonzalo Winter; “Con Fuerza y Esperanza”, de Gael Yeomans; “Crecer para Crear”, de Giorgio Jackson; “Horizontes Socialistas”, de la ministra Antonia Orellana; y “Sumar” de la diputada Claudia Mix, fueron las listas que se presentaron en la previa.
Y si bien las cinco listas representan distintas “sensibilidades” al interior del FA, lo cierto es que tres de ellas estaban encabezadas por figuras de Convergencia.
Por lo mismo, tras los comicios, el balance fue que los principales ganadores fueron las figuras que precisamente provenían de CS. De hecho, las listas de Winter y Yeomans, fueron las primeras mayorías.
La del diputado por el Distrito 10 obtuvo el 36,6% de los votos cosechando 15 de los 36 escaños que se elegían por voto directo, mientras que la lista de Yeomans obtuvo el 21,7% de los votos, obteniendo 8 escaños.
Más atrás quedó la lista del exministro Giorgio Jackson (única RD) que obtuvo el 16,7% de los votos alcanzando los seis escaños, y la de la ministra Orellana con 15,5%, obteniendo los seis cupos al interior del Comité Central.
Por último, quedó la lista de Claudia Mix —que intentó impugnar en la previa las listas contrincantes— que obtuvo el 3,4% de los votos, alcanzando solo un puesto en el órgano.
Las otras figuras que completan el cuadro de los más votados son Diego Ibáñez, Leonardo Jofré, los exconstituyentes Jaime Bassa y Fernando Atria, y Lorena Meneses.
Junto a los 36 personeros elegidos por vía directa, compondrán el Comité Central los miembros de la Directiva Nacional, las Directivas Regionales, de Frentes y del Territorio; representantes de la militancia regional; lo que tendrá como saldo un órgano de composición de 102 miembros. También, según señalan los estatutos, los senadores y diputados del FA podrán participar con voz y voto de los consejos del Comité.