Sismóloga por últimos movimientos en el norte: Llama a que "la gente esté preparada y no asustada"
La especialista en sismología, Bianca Glass, se refirió a los últimos movimientos terrestres que han afectado a la zona norte del país llamando a la ciudadanía a que este preparada ante un evento mayor y dejar el miedo atrás.
En la misma línea, numerosos han sido los expertos que advierten de una acumulación de energía en el norte de Chile.
"Creo que no hay que preocuparse tanto de sí será hoy día, o será mañana, o será en diez años más, sino que lo importante es que la gente sepa cómo enfrentarse a estas situaciones, y cada vez continuamente estar preparándose ante la posibilidad de cualquier evento grande que pueda causar daño", indicó la también académica de la Universidad de Tarapacá.
Por lo mismo, ante un correcto comportamiento de la ciudadanía, la intensidad del evento telúrico quedaría relegada a un segundo plano.
"Si la gente está preparada, da lo mismo si el terremoto va a ser grande o chico. En ese sentido, en la región de Arica, en toda esa zona del extremo norte, hay harta educación desde el punto de vista sísmico”, aseguró Glass.
Por otro lado, expresó que el trabajo de las autoridades para educar a la población es fundamental, como sucede actualmente en la Región de Arica y Parinacota.
"En Arica se ha realizado esa labor y eso ha redundado en que frente a algunos eventos que se sienten relativamente fuertes, la gente no se descontrola, ya entiende la diferencia de lo que es la escala de Mercalli respecto a la escala Richter, y todos estos aspectos hacen que en nuestra ciudad la gente esté un poco más tranquila, frente a sismos sensibles”, aseguró la experta.
Respecto a la acumulación de energía en la zona norte y que pueda desencadenar un evento mayor, Glass expresó que "sigue acumulada la energía, tanto en el norte de Chile como en el sur del Perú. Y esa energía en algún momento se va a liberar”.
Estos sismos “se llaman interplacas. Se da por la sustitución de la placa de Nazca y la sudamericana, que son las que influyen también hacia la zona de Antofagasta y hacia la zona sur del Perú”, explicó.
Imagen: Agencia Uno.