Municipios recolectan basura orgánica de las casas y la transforman en compost para usar en plazas
Se estima que la mitad de la basura que se tira en los hogares de Chile corresponde a residuos orgánicos: desde cáscaras de fruta y huevo hasta vegetales en descomposición. Desde el Estado se están buscando formas de reducir esa basura, debido al estado de colapso en que se encuentran la mayoría de los vertederos del país. Y parte de este esfuerzo está ocurriendo en las municipalidades.
Según explican desde el Ministerio de Medio Ambiente, la gran mayoría de las municipalidades del país toman al menos alguna medida para reciclar residuos orgánicos, al menos aquellos que se generan en las oficinas municipales.
Pero está tomando fuerza una nueva modalidad para recolectar los residuos orgánicos de los hogares, convertirlos en compost en sistemas municipales de mayor escala, y utilizar el compost resultante para fertilizar el suelo en parques y plazas de cada comuna.
Esta modalidad se está implementando en comunas tan disímiles como Santa Juana en Biobío y Zapallar en Valparaíso. La última comuna en sumarse es Vitacura, que comenzó en los primeros días de julio el programa más grande de este tipo en el país, donde se recolectarán residuos de 3200 hogares, con la empresa B Local Compost, que también trabaja con comunas como Ñuñoa, Renca, Zapallar y Providencia.
Residuos orgánicos
Para impulsar aún más este trabajo, el Gobierno presentó en 2023 El proyecto contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos. Los municipios tendrán la responsabilidad de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales, así como la implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos.
También se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, junto con el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.
Además tiene otros beneficios asociados como la reducción en emisiones de gas metano; uno de los gases de efecto invernadero, la generación de fertilizantes naturales, y reducir los impactos a la salud de quienes viven cerca de vertederos y basurales.
¿Cómo se implementará?
Según destacó la ministra, la implementación de esta ley será gradual, avanzando paso a paso en la obligación de separar los residuos orgánicos en su origen.
Las primeras medidas estarán orientadas a reciclar los restos de poda y jardín y los residuos provenientes de ferias libres. Luego se incluirá la fracción orgánica generada por centros comerciales, eventos y estadios.
Estas obligaciones se extenderán luego a hoteles, restaurantes y cafeterías, para incluir finalmente los hogares.
Foto: Agencia UNO.