Senador Flores por aprobación de secreto bancario en comisión: "Hemos dado un paso importante"
Esta tarde, el senador Iván Flores (DC) se refirió a la aprobación del artículo que permite levantar el secreto bancario votado por la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, indicando que es un paso importante para combatir el crimen organizado.
En concreto, se le otorgan nuevas atribuciones a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
"Hoy hemos dado un paso importante y esperamos que aquello sea refrendado en Sala. Este proyecto, que facilitará el combate al crimen organizado, necesita tener garras y colmillos; musculatura suficiente. Todo se encuentra debidamente regulado para evitar resquemores, quien nada hace, nada teme”, expresó el parlamentario.
La aprobación de este artículo entrega nuevas facultades a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), organismo encargado de revisar Reportes de Operaciones Sospechosas que ingresan a la base de datos.
En concreto, "elimina el requisito de autorización judicial y establece diversos controles internos para que solo el director de la UAF, por resolución fundada, solicite la información a la institución bancaria".
Quienes accedan a la información serán únicamente el Jefe unidad de investigación de la UAF y el Director de la UAF.
Por lo tanto, en caso de su difusión, el senador indica que habrán sanciones administrativas, penales y civiles.
"Habrá sanciones administrativas como la destitución, sanciones penales, como autor de violación de secreto; y, las sanciones civiles respectivas. Importante señalar que la Corte Suprema dio opinión favorable al artículo que regula el levantamiento del secreto bancario”, aseguró el senador.
La aprobación del levantamiento del secreto bancario forma parte del proyecto de Subsistema de Inteligencia económica, que además fortalece las atribuciones de todos los organismos encargados de supervisar y fiscalizar movimientos económicos y financieros.
Para esto, se requiere de la creación de unidades de inteligencia y coordinación con el Ministerio de Hacienda, y así combatir el crimen organizado y la trazabilidad de los dineros.
Estas unidades inteligentes deberán ser creadas para el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El artículo se aprobó con tres votos a favor y dos abstenciones.