Proponen proyecto para que extranjeros en Chile solo puedan votar después de 10 años de permanencia
En medio del debate sobre las próximas elecciones municipales y regionales de octubre, que se discute que se realicen en dos días, la Comisión Mixta del Congreso uno de los principales puntos de desencuentro fue el voto de extranjeros en Chile.
Según estimaciones extraoficiales, alrededor de 800 mil extranjeros "avecindados por más de cinco años" están facultados para votar en estos comicios. Además, debido a recientes modificaciones en la ley electoral, este grupo estará "obligado" a ejercer su derecho a voto, enfrentando posibles multas de hasta $132 mil en caso de no hacerlo.
En este contexto, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, presentó un proyecto de ley que propone modificar la legislación sobre migración y extranjería en Chile, específicamente en lo relacionado con el avecindamiento y el derecho a sufragio de los extranjeros.
10 años para poder ejercer voto
La iniciativa busca establecer requisitos más estrictos para que los ciudadanos extranjeros puedan votar en las elecciones chilenas. Según el proyecto, los extranjeros deberían cumplir con un período de permanencia promedio de 10 años en el país antes de poder ejercer su derecho al voto. Esto se desglosa en dos etapas: primero, obtener la residencia definitiva, y luego esperar cinco años adicionales para poder acceder al padrón electoral.
Saavedra explicó las razones detrás de esta propuesta en base a que "en muchos países del mundo la nacionalidad es esencial para votar y la obtención de derechos, ante esta realidad nos pareció necesario legislar y adecuar la ley 21.235 sobre migración y extranjería, solucionando un problema que distorsiona la realidad electoral."
El senador argumentó que la legislación actual permite situaciones que pueden afectar la integridad del proceso electoral. "Hoy una persona puede obtener el carnet de identidad, cumplir 5 años de permanencia votar y al otro día irse de Chile. Son justamente esas distorsiones las que queremos terminar con este proyecto", señaló.
Compromiso real
La propuesta busca asegurar que los votantes extranjeros tengan un compromiso real con el país. "Si un extranjero quiere votar tiene que estar comprometido y ser parte del desarrollo social y político del país", afirmó Saavedra.
El parlamentario también hizo referencia a las cifras actuales del padrón electoral, que incluye aproximadamente 12 millones de chilenos y 412.000 extranjeros. Saavedra expresó preocupación por el aumento potencial de votantes extranjeros que podrían "otorgar mayorías ficticias".
"Nosotros creemos que hay que darle cierto orden al universo electoral sobre todo cuando es una obligación ir a votar. Queremos que los extranjeros que voten lo hagan convencidos y se sientan parte de nuestro país", insistió el senador.