Simón Ramírez, próximo Secretario Ejecutivo del FA: " El derecho a la felicidad no puede ser una herencia"
En El Desconcierto conversamos con Simón Ramírez, candidato a Secretario Ejecutivo en la lista única que asumirá la primera mesa del nuevo Frente Amplio unificado en un solo partido. Ramírez viene de la camada de exdirigentes estudiantiles, particularmente en la Pontificia Universidad Católica, siendo contemporáneo a Giorgio Jackson, fue uno de los fundadores del FA en el 2017 y fundador de Convergencia Social, donde integró el Comité Central dos veces.
Actualmente, es exjefe de gabinete en Servicios Sociales desde la llegada del gobierno y también es candidato a doctor en Ciencias Sociales. Definido como uno de los intelectuales orgánicos del FA escribió el libro "El Gran Ensayo" sobre el neoliberalismo en Chile, y ahora será uno de los rostros visibles del partido más grande del país.
En la entrevista partimos hablando sobre las polémicas de la semana respecto de las elecciones internas del nuevo partido, a realizarse el sábado 13 y el domingo 14, incluyendo los problemas de inscripción de la lista liderada por el diputado Gonzalo Winter y la impugnación de otras tres listas por parte del grupo liderado por la diputada Claudia Mix, por un aparente incumplimiento en las normas de paridad. Al respecto, el futuro secretario Ejecutivo del FA, apuntó que:
"Han sido día intensos y quiero decir dos cosas al respecto, la primera es que nosotros, como lista a la Dirección Nacional, tenemos el deber también de poder ponernos por encima de las disputas que se pueden dar entre las distintas corrientes y agrupamientos al interior del partido, y la vocación con la que hemos enfrentado esto ha sido de la máxima unidad al interior de la lista de dirección nacional, pero también con la disposición de la directiva para poder buscar una solución a que las distintas sensibilidades del partido se puedan ver reflejadas".
"Respecto de la situación en la semana, personalmente lo desdramatizo, creo que en el fondo son los dimes y diretes, y los procesos, que ocurren en las elecciones partidarias a nivel general. Hubiese sido distinto si esto terminara de otra manera, pero la forma como se termina es a través del propio cauce institucional del propio partido en formación, fue un desafío importante para un partido que está en formación, pero se encausa a través de sus propios mecanismos institucionales, y finalmente eso habilita que todas las listas puedan competir y la militancia de todo Chile del Frente Amplio pueda tener el amplio espectro de corrientes y matices internos del partido para poder elegir a final de la semana, el sábado y el domingo".
"Obviamente hubo una semana con harta discusión y búsqueda de poder encontrar una solución a lo que estaba ocurriendo, pero creo que el resultado es positivo para el partido porque pudimos encauzar bien y la militancia va a poder disponer del conjunto de las listas para poder votar por aquel candidato o candidata con quien se sientan más identificados. No queda ninguna sensibilidad fuera".
Respecto a uno de los riesgos internos que levantan integrantes y observadores del proceso del Frente Amplio, sobre la posibilidad de convertirse en un partido instrumental-electoralista, el exdirigente estudiantil afirmó que:
"La unificación del Frente Amplio, el proceso que estamos viviendo ahora, es el hito político de unidad más relevante en la izquierda desde la unificación del Partido Socialista en dictadura. Han pasado más de 30 años y no hay otro hito de unidad política tan relevante como el que está construyendo hoy día el Frente Amplio. Y eso, evidentemente, requiere de altura de miras y establece un desafío mayor respecto de cómo nuestro partido va decantando en un partido unificado, coherente, cohesionado y denso también políticamente".
"El Frente Amplio, si se transforma en un partido instrumental, no está cumpliendo su objetivo. El Frente Amplio está buscando constituirse en un partido que sea una herramienta política a disposición de los sectores populares del país, de los sectores excluidos de lo que ha sido el desarrollo -de la forma de desarrollo-, que ha generado sectores rezagados, de la canalización de un conjunto de malestares que se expresaron hace cinco años atrás, con mucha fuerza, y que hoy día nosotros creemos que es fundamental no meter esos malestares debajo de la alfombra y entender que están vivos y que hay que darles respuesta".
"Y ese conjunto de elementos, que hoy día son constitutivos de nuestra sociedad, de manera importante, son aquellos que el Frente Amplio quiere representar y poder encausar a soluciones que permitan construir un país un país donde la vida pueda ser más digna, donde hayan mejores salarios, donde tengamos un modelo de desarrollo diferente, donde podamos tener una transición ecológica justa, etcétera".
"Y, como directiva, tenemos la urgencia de poder desplegarnos a nivel nacional, tenemos experiencias previas, tanto en RD como en Comunes, pero también fuertemente en lo que fue Convergencia, de construir un partido donde su dirigencia pudiera estar desplegada a nivel nacional de manera tal que se entienda, y se viva, como un partido nacional, territorializado, y no un partido fragmentado ni orientado únicamente hacia lo electoral".
Ya en su rol como intelectual, consultado sobre la batalla cultural y su propuesta de disputar conceptos como la libertad, la autonomía y la meritocracia a la derecha, Simón Ramírez profundizó, señalando que:
"No hay proyecto de autonomía individual sin sociedad. Cuando tenemos un proyecto de autonomía individual sin sociedad, o cuando hablamos de libertad como libertad de mercado, en realidad lo único que existe son individuos compitiendo entre sí, y eso no constituye sociedad. Alguna vez Margaret Thatcher lo dijo sin empacho, literalmente dijo "no existe la sociedad, solo existen individuos y sus familias", y lo que nosotros planteamos es que la verdadera realización humana, pero además la verdadera realización de la libertad requiere de condiciones materiales para poder hacerla".
"No es libre una persona que logra un cierto nivel de ingresos y de bienestar material a través de bicicletear su salario, por dos o tres, en deudas mes a mes, y por lo tanto no es capaz de tener tiempo libre ni es capaz de poder compartir con su familia, porque a lo que va a estar dedicado -principalmente-, es a trabajar para poder pagar y bicicletear su tarjeta de crédito, o sus múltiples tarjetas. Eso no es libertad".
"No es autonomía una vida en la cual, como estoy sujeto a ese régimen de trabajo precario, no puedo decidir mi proyecto de vida, o porque tengo que cuidar a una persona que requiere de mi en la totalidad del día, y no tengo más apoyo, y el Estado no existe, y la sociedad mira para otro lado o lo naturaliza, esa situación no permite que la persona ni sea libre, ni pueda tener autonomía.
"Y no hay meritocracia si es que no tenemos una condición de igualdad suficiente para que, en el fondo, el esfuerzo individual no sea una herencia. Porque cuando no hay una situación de igualdad social suficiente, la meritocracia es herencia. Y eso afecta obviamente a la capacidad de la sociedad de poder estar más cohesionada, y poder vivir mejor, y poder ser felices, que son objetivos fundamentales que un proyecto como el nuestro, un proyecto de izquierdas, tiene que poder lograr transmitir. La felicidad no puede ser monopolio, y el derecho a la felicidad no puede ser una herencia, tiene que ser una garantía para todas las personas sin importar su origen social".
Las y los invitamos a ver la entrevista completa en esta nota y a seguirnos a través de las redes sociales de El Desconcierto para que puedan ver las próximas entrevistas durante su emisión, En Vivo y En Directo, pudiendo además opinar y participar en el momento.