UDI despliega “estrategia Matthei”: Candidatos a alcaldes se comprometen por la seguridad
“Prometan nomás, prometan, porque les digo no hay nada, nada, que les vaya a generar mayor adhesión que la gente entienda que ustedes realmente se van a preocupar de la seguridad de ellos”. Ese fue el mensaje que transmitió la alcaldesa Evelyn Matthei a los candidatos a alcaldes de Chile Vamos en un zoom interno, según dio a conocer La Tercera.
Las palabras de la jefa comunal de Providencia —y posible abanderada presidencial de Chile Vamos— no pasaron inadvertidas. Personeros del oficialismo (e incluso del gobierno) desataron duras críticas contra Matthei por utilizar la seguridad como materia de promesas.
“Para ninguna candidatura es bueno que se filtre de tus propias filas que -en un vuelco evidentemente populista- animas a candidaturas municipales a prometer a destajo para despertar y movilizar la emoción del temor”, cuestionó el exministro Giorgio Jackson, mientras que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la polémica señalando que “la política no se trata sólo de prometer sino que de ser muy transparente y honesto con la gente en señalar cuáles son los desafíos, qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer”.
La polémica resultó en un nuevo flanco de críticas a la alcaldesa que durante las últimas semanas se ha enfrascado en cuestionamientos cruzados con el Ejecutivo y miembros de su sector inclusive, como el round que protagonizó con Rodolfo Carter. De hecho, el alcalde de La Florida llamó a su par —y eventualmente contendiente en la primaria presidencial— a “ser particularmente prudente” y advirtió que “en materia de seguridad por ningún motivo hay que transformar esto en un tema electoral”.
Desde la UDI se ha intentado hacer control de daños respecto a la polémica del “prometan”, entendiendo que la carrera a la presidencial es larga y que no se puede permitir que Matthei se vea acorralada por el oficialismo.
Por lo mismo, en base a la polémica, a UDI programó una pauta en la que los candidatos a alcaldes del partido se comprometieron a que “la seguridad sea el pilar y sello de sus gestiones”.
“Desde la UDI estamos trabajando en un programa de gobiernos comunales donde la prioridad sea la seguridad. Este grupo —de candidatos— no solo quiere llevar las ideas de la libertad a cada una de sus comunas (...) sino que también con un discurso que ponga el foco en los temas de seguridad”, aseguró, María José Hoffmann.
En esa línea, la candidata a gobernadora de Valparaíso aseguró que la UDI está trabajando junto a Matthei para llevar adelante la agenda comunal de seguridad. “Cuando Evelyn dice que ‘es importante que se comprometan, porque les vamos a cumplir’, nosotros queremos tomar esas palabras para hacer un trabajo serio”, indicó Hoffmann.
Por su parte, el diputado y secretario general UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que desde el gremialismo se está trabajando por un plan integral para dar respuesta en materia de seguridad y citó a Matthei quien cuestionó al gobierno por “vender humo” refiriéndose a las promesas de campaña.
“Cuando prometemos, nos comprometemos y cumplimos, y eso es lo que le duele tanto a la izquierda que llegó al gobierno ‘vendiendo humo’ y finalmente lo único que queda es desilusión y estancamiento”, acotó el parlamentario.
UDI con un ojo en Republicanos
Otro aspecto que preocupa a la UDI en esta campaña es la ofensiva que ha empleado Republicanos que ha anunciado candidatos en comunas que interesan a Chile Vamos. Sobre esto, Hoffmann comentó que ciertas figuras que ganaron primarias en su sector se han visto “amenazadas” por otras candidaturas independientes o del mismo partido liderado por José Antonio Kast.
“En aquellas comunas donde hubo primarias, que es el mecanismo más certero, porque la ciudadanía es quién elige a su candidato, debiese existir un respeto por ese resultado que ganó como por ejemplo la comuna de Lo Barnechea”, sostuvo Hoffmann.
En dicho municipio la primaria de Chile Vamos la ganó el RN Felipe Alessandri. Sin embargo, incluso antes de la elección primaria, Republicanos ya había anunciado a Pedro Lea-Plaza como carta para competir.
“Lo que corresponde es que los partidos que no fueron a primarias respeten eso”, acotó Hoffmann quien llamó a toda la oposición a la unidad y a no hacerse “zancadillas”.
“Si no logramos la unidad vamos a tener un resultado desastroso para nuestro sector. El que no esté dispuesto le está haciendo el juego a la izquierda”, concluyó Hoffmann.