Con desfile de mujeres planta en el GAM enseñan a luchar

Con desfile de mujeres planta en el GAM enseñan a luchar "contra la domesticación"

Por: Nicole Donoso | 09.07.2024
La iniciativa fue obra de la artista brasileña Marina Guzzo quien creó las coreografías inspiradas en mundos salvajes no humanos.

Se trata de "Mixtura", un desfile artístico de 15 mujeres que se visten de plantas con el objetivo de luchar contra la domesticación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el pasado sábado 6 de julio.

La propuesta creativa fue obra de la artista brasileña Marina Guzzo y relaciona los conceptos de naturaleza, ser humanos y coreografía.

[Te puede interesar] Made in Chile: Máquinas expendedoras inteligentes de insumos médicos serán exportados a Medio Oriente

Vestidas con elementos de la naturaleza, realizaron un desfile que emplea danzas y coreografías inspiradas en mundos salvajes no humanos, como herramienta de expresión contra el impacto del antropoceno, donde el comportamiento humano afecta la Tierra.

La iniciativa comenzó como un taller en Centro NAVE con el objetivo de atraer a nuevos públicos, tanto con como sin experiencia teatral.

El pasado sábado concluyó con una sesión fotográfica y una procesión al aire libre en las plazas del centro cultural.

"Mixtura" se ha realizado en varios países, y busca crear un ritual entre mujeres, disidentes sexuales y plantas, explorando nuevas formas de conexión con el mundo a través de tallos, raíces, hojas, flores y frutos, en colaboración con prendas y objetos.

La coreografía fue hecha por Guzzo en base a la respuesta de ciertas interrogantes, "la pregunta que me hago como artista en esta investigación que ya he realizado en distintos territorios y comunidades es cómo crear un bosque en una gran ciudad desprovista de árboles”, mencionó la artista.

[Te puede interesar] Desde España Giorgio Jackson inicia carrera al Comité Central del Frente Amplio unificado

[Te puede interesar] Pronostican mañanas frías y días cálidos para julio, agosto y septiembre, con menos lluvias