TC revisa multas a canales de tv por publicidad de juegos de azar en horario de menores

TC revisa multas a canales de tv por publicidad de juegos de azar en horario de menores

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 08.07.2024
El Tribunal Constitucional analiza un recurso de inaplicabilidad presentado por DIRECTV contra una multa del CNTV por la emisión de publicidad de apuestas online durante horario protegido, cuestionando la constitucionalidad de ciertos artículos de la Ley que regula al Consejo.

El Tribunal Constitucional se encuentra evaluando un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por DIRECTV, en relación con una multa impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La sanción, cifrada en 20 Unidades Tributarias Mensuales, fue aplicada tras la transmisión de publicidad de apuestas en línea durante el horario protegido para menores a través de TNT Sports.

La demanda interpuesta cuestiona específicamente los artículos 33 N°2 y 34 del inciso primero de la Ley 18.838, que establece las bases regulatorias para el CNTV.

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DIRECTV argumenta que estos artículos violan principios fundamentales como la igualdad ante la ley, el debido proceso y la libertad económica, alegando que no tuvieron control ni influencia sobre el contenido emitido, ya que provino de contratos de adhesión con proveedores internacionales.

La controversia se extiende a la interpretación de los derechos de los niños, sugiriendo que la autonomía progresiva de los menores permite el acceso a contenidos similares en otras plataformas digitales, cuestionando así la efectividad y pertinencia de la sanción impuesta.

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El Tribunal Constitucional, tras deliberación inicial por su Segunda Sala, decidirá sobre la admisión del caso y, en caso afirmativo, el pleno del Tribunal se pronunciará sobre el fondo del asunto.

Esta no es la primera vez que la Corte se enfrenta a impugnaciones contra este precepto legal; anteriores resoluciones han mantenido la validez de las normas cuestionadas.

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