Desde España Giorgio Jackson inicia carrera al Comité Central del Frente Amplio unificado
El ex ministro de Desarrollo Social y Familia del Presidente Gabriel Boric, Giorgio Jackson, anunció recientemente que busca liderar una lista al Comité Central del nuevo partido unificado con más militantes del país: el Frente Amplio, una organización que aglutinará a varios de los ex partidos más emblemáticos de la izquierda.
La lista, presidida por él, la integran once dirigentes políticos entre los que destacan la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la ex convencional constitucional, Tatiana Urrutia, y se denomina "Creer para crear un Frente Amplio". Esta compite con otras tres listas al CC además de la tardíamente inscrita propuesta de Gonzalo Winter.
Lo anterior se da en el marco de las elecciones internas a las que se enfrenta la antigua coalición para definir sus nuevos representantes nacionales en la Directiva Nacional y el Comité Central, dos instancias orgánicas de coordinación centralizada. Esto, a su vez, ocurre luego de las votaciones del FA que definieron la unificación de Convergencia Social y Revolución Democrática, entre otros.
Jackson desde España
El también fundador de RD en la Universidad Católica -tienda cuestionada por tener miembros involucrados en el bullado Caso Convenios- actualmente imparte clases en la Barcelona School of Management en España, pero eso no le ha impedido de participar activamente en la política nacional, los partidos del FA y hasta del mismo Gobierno.
Después de su reaparición en la vida pública tras radicarse en el viejo continente, no solo se manifestó por medio de X respecto de los dichos de la candidata presidencial de la derecha, sino que además habría jugado un rol clave en la conformación de la nueva directiva del Frente Amplio.
Por redes
Mediante Twitter, Jackson respondió a los dichos de la alcaldesa Evelyn Matthei, que invitó a sus correligionarios a "prometer" en el ámbito de seguridad para tener éxito en las siguientes votaciones.
"Para ninguna candidatura es bueno que se filtre de tus propias filas que -en un vuelco evidentemente populista- animas a candidaturas municipales a prometer a destajo para despertar y movilizar la emoción del temor", dijo Jackson.
Pero los hilos del histórico frenteamplista no quedan ahí, sino que el ex dirigente estudiantil habría llamado al Presidente Gabriel Boric desde España para garantizarle un cupo a RD en la lista de Constanza Martínez para la nueva Directiva Nacional del partido único.
Es más, luego de esta conversación, la lista con mayores posibilidades de conformar la nueva directiva del Frente Amplio, denominada "Desbordar lo posible", subió como secretario general al también militante de RD y asesor del Segundo Piso, Andrés Couble.
El fenómeno de la conectividad
Con todo, esta participación política a distancia no es algo nuevo considerando el impacto que tuvo la pandemia en la conectividad global y el desarrollo de herramientas tecnológicas.
De acuerdo al analista internacional, Gilberto Aranda, no hay que sorprenderse de este tipo de fenómeno con personas que, sin estar en un lugar determinado, continúan incidiendo en diversas actividades.
"Desde las protestas de la Primavera Árabe en 2010-2011 aprendimos que este ciberespacio no era paralelo a las manifestaciones callejeras, sino que eran una extensión de las mismas, una faceta de eso mismo. Entonces ya estamos hablando algo que ya fue probado hace 14 años", aseguró el experto.
Aranda explica que el mundo virtual no es un complemento, sino que es la extensión de un espacio para demandar cambios en la política tradicional y recuerda el episodio con Franco Parisi. "Este cambio paradigmático quedó absolutamente claro con la incursión de Franco Parisi desde Estados Unidos", mencionó a raíz de su candidatura presidencial de 2021.
"Con una buena campaña a través de redes sociales y sobre todo a través de medios tecnológicos se pueden suplir (las campañas políticas) y llegar incluso a un tercer lugar (...) Algún día puede pasar que llegue a primer lugar y tenga un presidente electo en forma remota", asegura el analista.
De la misma forma, el experto plantea que "esto es parte del cambio paradigmático a nivel tecnológico que permite a personas estar en forma remota y al mismo tiempo presente en los lugares de toma de decisión, es decir, en los lugares políticos".
"A mí personalmente, si es la directiva de un partido, no me hace tanto ruido como si fuera una decisión de política pública. Es cierto que se trata de un partido que está en el poder, pero son también decisiones internas que de alguna manera implican más directamente a la opinión pública", sugiere.
"Yo creo que sería interesante indagar cómo es leído desde el Frente Amplio aquello. Yo adelantaría como hipótesis que se trata de un partido que generalmente creció con esta forma de comunicación", asegura Aranda.