Diego Ibáñez y ley de Pesca: Hay que "recuperar el mar para familias chilenas y pesca artesanal"
Los diputados Carolina Tello (independiente) Diego Ibáñez (Frente Amplio), además de un grupo de parlamentarios y parlamentarias, se reunieron con la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal, colectivo de cuatro asociaciones de la pesca artesanal en su intento por visibilizar y relevar las principales preocupaciones y soluciones necesarias para este rubro en nuestro país.
Atendiendo a sus necesidades, entre las demandas más sentidas de la alianza se encuentra la anulación en el Senado de la actual Ley de Pesca, más conocida como "Ley Longueira", además del el fraccionamiento de los principales recursos extraídos en beneficio de la actividad de carácter artesanal.
"Nuestra intención fue compartir nuestras inquietudes con los parlamentarios y sobre esas inquietudes, nuestra sensación de que debe ser una prioridad avanzar con este proyecto de nueva Ley de Pesca, pero también en la nulidad de la Ley Longueira", asegura Hernán Cortés, dirigente del rubro.
Paralelamente, el representante del gremio, recalcó que "es una necesidad que tenemos como país y, de una vez por todas, esta ley viciada, hecha a medida para siete familias, debe ser anulada".
¿Cómo sigue durmiendo en la Comisión?
“No entendemos cómo sigue durmiendo en la Comisión de Constitución", cuestionó luego Cortés dejando claro que que así se lo comentaron a los parlamentarios que los acompañan, apuntando a la necesidad de "un fraccionamiento justo para la pesca artesanal".
Sobre los requerimientos, profundizó detallando que el clamor es "que la sardina sea 100% artesanal, el jurel un 50% artesanal y 50% industrial, y la anchoveta 100% artesanal, por justicia".
"No se puede permitir que se sigan resguardando los privilegios de unos pocos, obtenidos a través de la corrupta Ley Longueira", complementó.
Por su parte, Tello destacó el trabajo que se ha hecho para poner en la palestra un tema tan relevante,
"Estamos con diferentes diputados y diputadas, con el objeto de visibilizar y poner de relieve cuáles son las principales preocupaciones y las principales soluciones que se requieren para la pesca artesanal en nuestro país. Hay un trabajo importante de las mujeres de la corporación nacional de la pesca artesanal que está en esta alianza", sostuvo.
Paralelamente, Ibáñez sinceró el respaldo de su bancada al "sentir de la pesca artesanal", asegurando que "por ello, esto no solamente son un cúmulo de palabras, sino acciones concretas".
"Vamos a respaldar la indicación"
"Vamos a firmar la indicación y vamos a respaldar la indicación en la Comisión de pesca, que otorga este nuevo fraccionamiento en beneficio de la pesca artesanal. Esto se va a votar durante los próximos días a medida que avanza este proyecto de ley y pedimos también la colaboración de todo el mundo parlamentario", para avanzar en esta cruzada, complementó.
Según el parlamentario oficialista, este proceso busca "recuperar el mar para las familias chilenas y para la pesca artesanal, versus quienes quieren seguir depredando en función de una ley que terminó con dos políticos condenados ,uno de hecho en la cárcel, Jaime Orpis.
"Eso es el símbolo de la vergüenza de la política nacional que se tiene que revertir mediante la aprobación de las indicaciones que presentan los propios pescadores artesanales y que, insistimos (...) no me cabe duda que muchas otras bancadas van a respaldar y vamos a dar la pelea para que el mar se recupere para las familias chilenas y para la pesca artesanal”.
"Queremos anular la incestuosa Ley Longueira"
Por su parte Pascual Aguilera, presidente de la Coordinadora Alianza del Norte (Coranor) y la Oficina municipal de Pesca y el Directorio de la Federación de Trabajadores del Mar Elqui ( Fetramar) aseguró que suscribe plenamente lo que aseguran los parlamentarios que los apoyan, además de Cortés, miembro de la alianza.
"Sentíamos la necesidad de marcar presencia a raíz de los últimos acontecimientos que han estado ocurriendo con las tan mentadas indicaciones", aseveró.
"Tuvimos que hacernos presente ya como alianza (...) estamos involucrando a todas las ramas de la pesca artesanal, están prácticamente todas las confederaciones", sostuvo relevando la envergadura de la cruzada.
En este sentido, fue categórico con la normativa vigente. "Lo que hoy queremos hacer, por prioridades sin duda, es anular la incestuosa y nefasta Ley Longueira para poder seguir avanzando, porque sentimos que mientras esté allí el fantasma de la Ley Longueira, difícilmente vamos a poder avanzar con una nueva ley de pesca”.
Crédito foto: Agencia Uno