Pardow logra contener rebelión oficialista y divide “bancada eléctrica” transversal
Cerca de las 14.00 horas de este martes, diecisiete diputados de todos los colores políticos se reunieron en torno a la llamada “bancada eléctrica”. La idea era delinear una hoja de ruta para avanzar desde el trabajo legislativo hacia una solución ante el alza de las cuentas de luz que sufrirán un aumento de hasta un 50% a partir de este mes. Pero esa unidad no duró mucho. Solo cuatro horas después la bancada se quebró tras la intervención del ministro de Energía, Diego Pardow, quien logró contener la rebelión de parlamentarios oficialistas.
La sucesión de hechos comenzó temprano cuando la bancada del PPD anunció la presentación de un recurso de protección para suspender el alza en las cuentas tras calificar de “insuficiente” la medida impulsada por el gobierno de ampliar el subsidio para familias vulnerables.
“Si bien se ha anunciado ampliaciones de los subsidios, aún es insuficiente para muchas familias que van a ver afectado su adecuado nivel de vida”, dijo la diputada Camila Musante apuntado a que la acción judicial buscará “suspender el descongelamiento mientras se resuelve el recurso”.
Tras el anuncio del PPD, fue el turno de la bancada de Demócratas que junto a diputados de RN e independientes, adelantaron la presentación de un proyecto para derogar la Ley de Estabilización de Tarifas aprobada en abril, y así, detener el alza de las cuentas.
Bancada eléctrica
Ante ese panorama de descontento generalizado y la sensación de que las medidas del gobierno han sido insuficientes es que se reactivó la “bancada eléctrica”, instancia en la que participaron diputados de la UDI, PC, Frente Amplio, Demócratas e independientes.
De hecho, en la reunión que se llevó a cabo este martes estuvo presente la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, quien encabeza al grupo de diputados oficialistas que ha cuestionado a Pardow.
También asistieron las diputadas frenteamplistas Marcela Riquelme, Gael Yeomans, Boric Barrera (PC); los PPD Jaime Araya, Crsitián Tapia, Helia Molina y Marta Gonzalez; de Demócratas Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto; Ana María Gazmuri (AH); las UDI Marlene Pérez y Natalia Romero; y la diputada independiente Marisela Santibañez.
Según comentan algunos de los asistentes, en la reunión el asesor legislativo de la diputada Santibañez, Javier Piedra expuso sobre los “errores” en que habría incurrido el gobierno respecto a los cálculos del alza tarifaria. Asimismo, se discutieron posibles caminos en términos legislativos. De hecho, se planteó la idea de reactivar la idea de un proyecto para renegociar los contratos con las empresas suministradoras con la intención de abaratar los costos, iniciativa que ya fue descartada por el gobierno.
Pero a las pocas horas, los diputados oficialistas recularon en la arremetida. ¿La razón? Una reunión con Pardow.
Pardow desactiva rebelión oficialistas
Mientras se llevaba a cabo la reunión de la bancada eléctrica, al otro lado del Congreso el ministro Pardow estaba reunido con la bancada de senadores PPD y la ministra del Interior, Carolina Tohá en el piso catorce del Senado. Entre los temas que se tocaron estaba la sostenida arremetida de la bancada de diputados de la misma tienda que ya lleva semanas cuestionando al titular de Energía y que hoy nuevamente se descuadró con el oficialismo presentando el recurso de protección.
Apenas terminó la cita, Pardow emprendió camino a la Cámara. Ahí lo esperaba Cariola, con quien ha tenido públicas diferencias luego de que la diputada acusara que el ministro no entregó toda la información en la tramitación de la ley que permitió descongelar las tarifas y habilitó el subsidio para aplacar las alzas en las cuentas.
Y si bien ninguno de los asistentes quiso referirse a qué se trató en la reunión, a los pocos minutos Cariola y los otros diputados oficialistas que habían asistido a la cita de la “bancada eléctrica” transversal aparecieron junto a Pardow para confirmar que se va a trabajar de aquí en más en conjunto con el gobierno en la mesa técnica que hoy funciona en la Cámara.
“Queremos valorar que el ministro acudió hoy a la Cámara y nos reunimos con una delegación de parlamentarios para conocer el proyecto de ley que ha anunciado como un primer paso para resolver y alivianar la carga que esto (el alza de la luz) significa para las familias chilenas. Pero además se está buscando otros mecanismo para recaudar recursos e incluso reducir el costo de la cuenta de electricidad. Creo que estas son buenas noticias y nos tranquiliza frente a la realidad que estamos viviendo”, afirmó Cariola.
Quiebre de la bancada
Mientras la diputada hablaba en el podio dispuesto en el hall El Pensador de la Cámara, a pocos metros los diputados de oposición de la bancada reaccionaron atónitos. “Con esto se quiebra la bancada”, repetían mientras escuchaban a la diputada. E incluso, la molestia bastó para reactivar una idea que se venía barajando desde la semana pasada: interpelar al ministro Pardow.
“Nosotros no nos vamos a prestar para ponerle piso a un gobierno y particularmente a un ministro que ha faltado a la verdad, a la fe pública, y no ha entregado todos los antecedentes a este Congreso (...) El gobierno presenta un proyecto que va a bajar en un 7% la electricidad, pero se aumenta hasta un 50%”, dijo Calisto disparando contra sus pares de la bancada eléctrica y Pardow.
En esa línea, el diputado de Demócratas lamentó que “el gobierno venga a quebrar la bancada eléctrica” y apuntó a Pardow por llegar con “propuestas chistosas” que a su juicio “no solucionan los problemas de fondo”.
“Estamos evaluando la interpelación de forma muy seria”, sentenció Calisto.
Por su parte, la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, llamó al gobierno a evaluar la permanencia de Pardow en el cargo.
“Son varias las bancadas que están evaluando la interpelación. El ministro que ronda estos pasillos debe buscar una conversación franca porque las personas no pueden seguir esperando. Y creo que el gobierno debe evaluar su permanencia, porque él le ha faltado la confianza a esta Cámara”, concluyó Pérez.
“La bancada eléctrica hizo cortocircuito y pido al ministros que no venga a contar más el cuento del tío”, acotó Rubén Oyarzo.