Elecciones regionales y municipales: Partidos entran en recta final de negociaciones
27 días restan para que expire el plazo dispuesto por el Servel para que los pactos y partidos políticos inscriban oficialmente las candidaturas para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año.
En ese contexto, tanto el pacto Contigo Chile Mejor —que agrupa al oficialismo y la DC—, como la oposición, ultiman detalles para llegar con un acuerdo total a la fecha límite y así evitar la dispersión de votos, principal preocupación de ambos sectores.
Chile Vamos, luego de varios meses de negociación interna, llegó a un acuerdo electoral el pasado viernes 28 de junio. Con esa tarea cumplida, ahora le espera una dura negociación con el Partido Republicano, Demócratas, Amarillos y el PDG, partidos con los cuales espera llegar a una alianza por omisión.
En tanto, en el pacto oficialista esperan destrabar la negociación de candidatos a gobernadores luego de que en las primarias se definieran los candidatos en las comunas que no hubo acuerdo en la mesa negociadora.
¿En qué estado están las negociaciones de cada sector y cómo se proyectan? Acá una panorámica general.
La encrucijada de la derecha
Tras dos semanas de diferencias y polémicas, Chile Vamos anunció el pasado viernes un acuerdo total entre Evópoli, RN y la UDI para llevar 283 candidatos a alcaldes y gobernadores.
La idea es omitirse en algunas comunas para que el Partido Republicano, y los otros partidos no alineados que negocian con la derecha puedan llevar candidatos sin competencia de Chile Vamos. “Hemos dejado un número de más de 60 comunas en que no hemos puesto ningún candidato para dar inicio a una conversación que esperamos sea fructífera lo antes posible con los demás partidos que conforman la oposición”, sostuvo el presidente de RN, Rodrigo Galilea al momento de dar a conocer el acuerdo.
Sin embargo, un nudo que prevén en el sector sea difícil de desatar es el tema de gobernadores y comunas emblemáticas.
Chile Vamos apela a que lo mejor para la oposición es que se apoye a candidatos que se identifiquen con su coalición (especialmente si son nombres de alta exposición) debido a la dificultad que supone desplazar a gobernadores oficialistas que estén en ejercicio. En esa tarea, el cálculo de la UDI y RN especialmente, es que ni Republicanos o Demócratas —partidos que han lanzado candidaturas a gobernadores— tienen la capacidad para obtener una victoria en octubre.
Respecto a este criterio, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “nosotros estamos disponibles a apoyar a cualquier carta de la oposición que se demuestre ser más competitiva para derrotar a la izquierda y eso implica a todos los partidos ya mencionados”.
Al día de hoy uno de los nudos por desatar es precisamente la candidatura para la Región Metropolitana. En esta región tienen intención de competir Republicanos, con Macarena Santelices y Demócratas, con Gabriel Alemparte. En la Región del Biobío, el partido liderado por José Antonio Kast también levantó una candidatura: Fernando Peña.
Según dicen voces de la oposición, la negociación con Republicanos será la más difícil. Esto debido a que el partido de Kast tiene como estrategia ampliar su representación regional y ya advirtieron que no tienen problemas en competir, sobre todo porque parte de su estrategia política es hegemonizar lo más posible el voto de derecha.
Ayer domingo, de hecho, el director ejecutivo de Ideas Republicanas —y figura preponderante de Republicanos— Cristián Valenzuela remarcó que “Chile Vamos y Republicanos son dos proyectos distintos, que obviamente están en un lado de la mesa, porque tienen coincidencias. Pero el Partido Republicano nace a partir de una diferencia con Chile Vamos”.
En ese sentido, Valenzuela aseguró que desde Republicanos se hará un esfuerzo por arribar a un acuerdo con otros sectores de la oposición, pero que esta tarea “no es una obligación” y que si no se logra acercar posiciones “se va a competir”.
Gobernadores: la traba en el oficialismo
Más tranquilas han sido las negociaciones del oficialismo durante el último mes. La mayor parte del trabajo del pacto oficialista y la DC fue zanjado en abril de este años cuando se acordaron candidatos únicos y en las posteriores primarias que determinaron a candidatos en comunas en que no hubo acuerdo.
No obstante, el tema de las candidaturas a gobernadores se está tornando compleja. Fuentes conocedoras de las negociaciones transmiten que las diferencias entre los 11 partidos que conforman el pacto son profundas respecto a los criterios para apoyar o no a ciertos candidatos lo que podría decantar en que se compita en algunas regiones.
Esta es la situación de la Metropolitana, por ejemplo. Ahí la DC aspira que el actual gobernador, Claudio Orrego, represente al pacto. Pero otros partidos —como el PC, AH o la FRVS— han manifestado su intención de competir por el cargo.
Lo mismo pasa en Valparaíso, donde el Frente Amplio apela por dar el apoyo a Rodrigo Mundaca, pero en el Socialismo Democrático y la DC esperan imponer un candidato de la coalición.
Ante este escenario, ya ha comenzado a transparentarse que es posible que el pacto vaya separado a la elección regional.
El presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo en Radio Nuevo Mundo que en caso de que no se avance en la negociación, “el partido (PC) debe seguir trabajando para tener y levantar, en el curso de esta semana, nombres completos en cada región del país”.
Foto: Agencia Uno.