Senador Castro propone utilizar IVA adicional de aumento de tarifa eléctrica para duplicar subsidio
El presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta, el senador Juan Luis Castro (PS), ha propuesto una fórmula que busca duplicar el subsidio destinado a los hogares vulnerables por la subida de las tarifas eléctricas.
Una subida que se debe, según explicó el ministro de Energía, Diego Pardow, en Meganoticas la mañana de este domingo 30 de junio, a que "nuestros contratos con los cuales compramos energía como sistema están en dólares. Entonces, cuando se congelan los precios en 2019, el dólar estaba alrededor de los $650. Hoy está a $950... Cuando tú tienes que ir de 600 a 900, eso es un 50% más, ese es el componente principal de las alzas".
Además, "hay que pagar esta deuda acumulada, pero esta deuda acumulada se va a pagar en un plazo muy grande y en un mecanismo muy gradual. La parte más importante de estas alzas es producto simplemente de sincerar los precios que no se habían actualizado desde el 2019", detalló Pardow.
Utilizar IVA de subida de tarifas eléctricas
Es por esta subida que nace la propuesta se basa en utilizar el IVA adicional generado por el aumento de las cuentas de luz, lo que permitiría recaudar 120 millones de dólares en un año.
Según el senador Castro, “si hoy el IVA por el solo efecto del aumento tarifario implica recaudar para el Estado 10 millones de dólares al mes, ojo con esto, 10 millones de dólares al mes que ingresan a las arcas fiscales solo por el alza de la tarifa eléctrica”.
Esta recaudación mensual, que se traduce en 120 millones de dólares anuales, podría ser redestinada para duplicar el subsidio actual sin necesidad de imponer nuevos impuestos ni afectar otros sectores de la economía.
El senador enfatizó que esta medida no sería expropiatoria ni implicaría la creación de nuevos impuestos. “Sin quitarle nada, sin ir a otros sectores de la economía, pedimos que esos 10 millones mensuales que se transforman en 120 millones de dólares al año, que significa la duplicación del subsidio que hoy día está en ley, ¿por qué no lo vamos a tomar?”, cuestionó Castro.
La propuesta busca beneficiar al 40% de los hogares más vulnerables del país, que representan aproximadamente 4 millones de hogares. Actualmente, el subsidio existente solo alcanza a cubrir un tercio de estos hogares, lo que deja a una gran parte de la población vulnerable sin el apoyo necesario.
Finalmente, Castro hizo un llamado al ministro de Hacienda para considerar esta opción, destacando que “no busca agregar impuestos en otras áreas, sino que simplemente tomar parte del IVA que ya viene a producto del alza, que va para el Estado, va para el fisco, y de ahí redestinar para dar el subsidio a todo el 40% vulnerable”.