Mosca de la fruta: Liberan millones de moscas estériles para frenar plaga que avanza por Chile
Se trata de una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo, y este año se han detectado brotes en Arica e incluso en zonas de la Región Metropolitana. La mosca de la fruta tiene en alerta a las autoridades del Servicio Agrícola Ganadero, desde donde han implementado medidas como la prohibición de sacar fruta desde las zonas infectadas, y controles sanitarios.
Pero también están aplicando un método de control biológico, donde han liberado en lo que va del año 14 millones de pupas estériles para controlar las poblaciones de la mosca de la fruta en Arica, San Esteban, Los Andes, San Bernardo y Chimbarongo.
Estas pupas se dejan en bolsas de papel en los árboles frutales, y cuando crecen se convierten en machos estériles que compiten con los silvestres. Al copular con las hembras fértiles, estas no tienen descendencia y así se interrumpe el ciclo de reproducción.
Explican que la técnica ha funcionado en otros casos, y que permite controlar la plaga sin abusar del uso de pesticidas químicos que generan otros problemas para el ambiente y la producción agrícola.
Este esfuerzo busca controlar los brotes para que Chile no pierda su certificación como país libre de moscas de la fruta. Se trata del único país de la región con dicha distinción.
Foto: SAG