Hasta 150 centímetros bajo el agua: Venecia quedará sumergida para el año 2150, según nuevo estudio
En 130 años más caminar por la icónica plaza San Marcos no será posible o la experiencia al menos no será como la conocemos hasta ahora. Según el informe "El aumento del mar y fenómenos extremos a lo largo de las costas mediterráneas", Venecia estará constantemente sumergida para el año 2150 hasta en 150 centímetros de agua.
Los investigadores del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) estiman que en la zona de Punta della Salute, la subida del agua fluctuará entre 60 y 150 centímetros para 2150. Según los expertos, esto significa que en el peor de los casos, la Piazza San Marco quedaría constantemente sumergida por 70 centímetros de agua, así como gran parte de la zona occidental.
Actualmente, Venecia cuenta con el Módulo Electromecánico Experimental (MOSE), un sistema de barreras que desde 2020 protege con éxito la ciudad de los cada vez más numerosos eventos de marea alta.
Por otro lado, pese a que el sistema MOSE ha demostrado ser eficaz para mitigar los eventos actuales, los resultados del estudio alertan sobre la futura tendencia del nivel del mar y los posibles escenarios de inundaciones en caso de ausencia de la protección proporcionada por la estructura.
Foto: Captura de pantalla video de Sekaivlog