Piratas yemeníes mantienen en alerta a Marina británica luego de dos ataques con proyectiles

Piratas yemeníes mantienen en alerta a Marina británica luego de dos ataques con proyectiles

Por: Matías Humberto Rojas Pérez | 13.06.2024
La Marina británica ha informado de dos ataques a barcos en la costa de Yemen, con un buque impactado por proyectiles y otro incidente cerca de Al Hudeida, sin reivindicación por parte de los hutíes quienes controlan la zona.

La Marina británica alertó este jueves de dos ataques contra barcos frente a la costa del Yemen, mientras que uno de ellos ha sido golpeado por dos proyectiles, lo que ha causado un incendio a bordo.

La compañía de seguridad ha reportado a la Marina británica que el buque ha recibido el impacto de "dos proyectiles desconocidos, que ha desatado un fuego a bordo", sin más detalles sobre el estado del barco y la tripulación.

El ataque ha tenido lugar a 98 millas náuticas al este de la ciudad portuaria de Adén, en el sur del Yemen, donde suelen operar los rebeldes chiíes hutíes contra buques que vinculan a Israel.

[Te puede interesar] VIDEO| Alerta por súbita crecida del Río Mapocho: Bomberos debe rescatar a perritos

La entidad también informó de otro incidente a 82 millas al noroeste de Al Hudeida, uno de los puertos más importantes del país y controlado por los hutíes, aunque hasta el momento no ha aportado más detalles.

Hasta el momento, el movimiento insurgente no ha reivindicado ninguna de las dos acciones.

Estos dos sucesos se producen un día después de que alertara de un ataque contra un barco, que fue alcanzado en la popa "por una pequeña embarcación" blanca y de entre 5 y 7 metros de eslora, también al suroeste de Al Hudeida.

Horas más tarde, el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, dijo en un comunicado que los combatientes de su grupo "llevaron a cabo una operación militar cualitativa contra el buque Tutor, en el mar Rojo, con un barco no tripulado, varios drones y misiles balísticos".

Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo. EFE

[Te puede interesar] Científicos tomaron muestras de semen para un estudio y encontraron microplástico en todas ellas