La ONU es lapidaria: Franja de Gaza es la más peligrosa para la ayuda humanitaria

La ONU es lapidaria: Franja de Gaza es la más peligrosa para la ayuda humanitaria

Por: Cristian Neira | 12.06.2024
En 8 meses de incesantes bombardeos, el gobierno de Israel ha causado casi 37.000 fallecidos en la Franja de Gaza, en su enorme mayoría niños y mujeres inocentes. 

La Franja de Gaza es a día de hoy “el lugar más peligroso del mundo para la entrega de ayuda humanitaria”, según Sigrid Kaag, coordinador de la ONU para la Ayuda Humanitaria y la Reconstrucción de la Franja, que señaló que la destrucción en el enclave palestino es “tan dramática” que describirlo como “un infierno en la tierra es acertado”.

Kaag, exministra de Finanzas y Exteriores de Países Bajos, ha estado en varias ocasiones en Gaza durante los últimos meses por su papel como coordinadora de Naciones Unidas, y ha asegurado, en una entrevista con la televisión pública neerlandesa NOS, que Gaza es “en este momento el lugar más peligroso del mundo para la entrega de ayuda humanitaria”.

"Creo que no hay palabras para describirlo, es tan dramático. A menudo se describe como un infierno en la tierra y eso es acertado", explicó, en referencia la “enorme destrucción” que ha dejado la ofensiva israelí en Gaza desde el inició de la guerra en curso el pasado octubre.

[Te puede interesar] Al menos 210 muertos gazatíes y 400 heridos en operación israelí de rescate de 4 rehenes

Israel impidió el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza manteniendo los cruces fronterizos cerrados, y Kaag asegura que, a principios de abril, parecía haber un pequeño cambio, pero lamentó que eso no fue suficiente y que, desde la invasión israelí de Rafah, en el extremo sur de Gaza, a principios de mayo, el cruce fronterizo con Egipto está cerrado y un millón de palestinos se encuentran nuevamente desplazados.

"Han tenido que recoger sus tiendas de plástico y trasladarse a un lugar aún más pequeño. Eso dificulta la ayuda y la seguridad dentro de Gaza. Aunque haya suministros en la frontera, es extremadamente difícil y a menudo muy peligroso brindar ayuda y distribuirla", denunció.