Socavón en edificios sobre Dunas de Concón: Diputado pide autocrítica de antiguas autoridades

Socavón en edificios sobre Dunas de Concón: Diputado pide autocrítica de antiguas autoridades

Por: Canal Cero | 11.06.2024
El nuevo socavón que se produjo en la zona edificada sobre las Dunas de Concón en Viña del Mar hace aumentar el peligro de un masivo derrumbe ante el temporal que se viene. En el intertanto, el diputado Jorge Brito criticó a las autoridades que permitieron estas construcciones.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, exigió la autocrítica de las antiguas autoridades de Viña del Mar que permitieron la construcción de múltiples edificios sobre las Dunas de Concón, los mismos que ahora están con serio peligro de derrumbe.

La emergencia comenzó con las históricas lluvias del 2023 ocurriendo los primeros socavones y se acentuaron con el temporal del fin de semana, con otra peligrosa depresión del terreno que obligó a más evacuaciones.

Al respecto, el diputado Brito expresó que “por suerte no estamos lamentando la pérdida de una vida humana al igual que en los socavones del Kandinsky”.

[Te puede interesar] Sernageomin: Socavón en Reñaca está "contenido" y sin "avance" tras desalojo de 87 vecinos

Autocrítica de quienes autorizaron

En relación a las obras de mitigación para evitar una emergencia mayor, sobre todo pensando en el temporal anunciado para este jueves, el parlamentario es claro.

“Vamos a tener que revisar cuáles son los colectores que aquí fallaron o cuál es la causa que habría originado este socavón, pero para nosotros es de perogrullo y es de sentido común que las dunas no son para edificar”, lanzó.

[Te puede interesar] Temporal de viento y lluvia: Revisa el listado de comunas con suspensión de clases

En ese sentido, añadió que “si es que hay autoridades que ahí permitieron aquello, pues bien, esperemos que hagan una autocrítica y por nuestra parte hacernos cargo del problema”.

Para cerrar, Brito dijo que “valoramos que la alcaldesa (Macarena) Ripamonti haya anunciado una modificación al Plan Regulador Comunal para darle protección efectiva al campo dunar, que es un campo dunar milenario y, además, para poder garantizar que también exista desarrollo en constructibilidad, pero esto en ningún caso poniendo en riesgo a las personas ni sacrificando nuestra naturaleza”.