Senapred y Sernageomin prenden las alertas: Aumenta peligro de más socavones en Viña del Mar

Senapred y Sernageomin prenden las alertas: Aumenta peligro de más socavones en Viña del Mar

Por: Canal Cero | 10.06.2024
Ya anunciadas las fuertísimas precipitaciones que se vienen esta semana y la próxima para la zona central, las autoridades tomaron cursos de acción ante el peligro de más socavones en el campo dunar de Viña del Mar, luego de las evacuaciones de esta semana.

La evacuación que se tuvo que hacer de los residentes del edificio Euromarina II por un nuevo socavón en las Dunas de Concón ubicadas en zonas pobladas de Viña del Mar, encendieron las alertas de las autoridades.

Esto, porque el terreno quedó visiblemente debilitado y para los próximos días se esperan fuertísimos sistemas frontales que ponen en peligro a los demás edificios colindantes.

[Te puede interesar] VIDEO| Michelle Adam y la lluvia que se viene a Santiago: "Es con río atmosférico categoría 5"

La zona central será afectada, según la meteoróloga Michelle Adam, por un sistema frontal que viene acompañado de un río atmosférico categoría 5, la máxima en severidad, donde la zona de las dunas podría recibir sobre 100 milímetros en dos días.

Además, para la próxima semana se espera la llegada de otro sistema frontal de iguales características, todo provocado por la “puerta abierta” que dejó el más que anunciado ciclón extratropical, que si bien no llegó a suelo continental, desplazó las altas presiones al sur, permitiendo el paso de muchos frentes climáticos.

Se pedirá estudio

Es por eso que este lunes la directora (S) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, solicitará un informe técnico del peligro de la zona, el cual será elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Se solicitará al Sernageomin un análisis un poco más extenso de la zona y no solo radicado en esta situación puntual, para así poder detectar si existen riesgos inminentes que pudieran ocurrir otras situaciones", dijo a la prensa Cebrián a radio Universo.

[Te puede interesar] Investigado por permisos de obra sobre dunas, renuncia Director de Obras de Viña del Mar

"Eso significa además involucrar a otros organismos como Serviu y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que pudieran hacer un análisis un poco más amplio", añadió.

Cabe recordar que este lunes se espera la visita de técnicos a la zona de las Dunas de Concón para dirimir las posibilidades de regreso a sus hogares de personas evacuadas o, en el peor de los casos, más evacuaciones ante las próximas lluvias.