Masiva reforestación de Parque Metropolitano Cerros de Renca: 2 mil personas plantan 2 mil árboles
Con palas y chuzos alrededor de 2 mil adultos, niños y personas mayores, junto al alcalde Claudio Castro y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, reforestaron con 2 mil árboles un sector del Cerro Colorado perteneciente a la Fundación Laura Vicuña, que hace poco perdió especies y terreno, tras un incendio intencional ocurrido este verano.
Sumado a esto, representantes de las juntas de vecinos plantaron 130 molles, pimientos y vilcas de tres metros de alto, para simbolizar los 130 años de la comuna. Placas con el nombre de cada agrupación vecinal quedarán como huella y testimonio de esta reforestación.
El alcalde Claudio Castro destacó el carácter comunitario de la instancia y aseguró que “Renca es una “isla de calor” y, por lo tanto, nuestros vecinos y vecinas sufren sus efectos más que en otras zonas de Santiago. Con esta reforestación masiva, la quinta desde 2018, Renca suma 78.000 árboles plantados en su cerro, con los cuales podrá capturar 78 toneladas anuales de emisiones de CO2eq al año (...) y transformar nuestro cerro en un nuevo pulmón verde para la ciudad”.
[Te puede interesar] Debate entre indígenas y salmoneras por explotar o proteger el mar se libra en el Congreso
Por su parte, el trabajo y aporte medioambiental de esta reforestación masiva en Renca, fue valorado por la ministra Maisa Rojas: "una de las acciones que como país debemos impulsar para enfrentar el cambio climático, y por eso, es parte de los compromisos de Chile con la comunidad internacional para enfrentar la crisis climática, porque se reconoce su doble labor. Por un lado, la forestación permite absorber gases de efecto invernadero, contribuyendo a limitar el aumento de temperatura, y también tienen un rol clave en el aumento de la resiliencia y biodiversidad”.
La Gran Reforestación Masiva 130 Años de Renca, fue posible gracias a una alianza público-privada entre el municipio y sus socios: Con el financiamiento y mantención de Walmart y CCU y la ejecución de Cultiva, quienes se han convertido en colaboradores estratégicos en torno a la política de sustentabilidad y resiliencia que promueve Renca en su Plan Local de Cambio Climático.
Desde 2017, el Municipio se propuso la transformación económica, social, urbana y ambiental de Renca, y que su famoso cerro sea un Parque Metropolitano de alto estándar, similar al Cerro San Cristóbal. Después de diseñar un Plan Maestro, hoy el megaproyecto Parque Metropolitano Cerros de Renca, que tendrá nuevos accesos, senderos, plazas, el Polideportivo Sarmiento y un mirador 360° en su cumbre a 905 msnm, ha comenzado a tomar forma, pues el GORE aprobó su financiamiento por más de 9.000 millones de pesos y en pocos días se instalará la primera piedra.
Dentro de unos años, los 78.000 mil árboles plantados en el Parque Metropolitano Cerros de Renca se transformarán en un nuevo espacio para sus vecinos y vecinas y en una de las mayores áreas verdes para más de un millón de personas del norponiente de Santiago.