Turismo de buceo hace recorrido por naufragios para conocer el patrimonio subacuático
Interesantes hallazgos sobre el patrimonio subacuático fueron expuestos en el seminario “Arrecifes artificiales y patrimonio cultural subacuático” en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar. La instancia tuvo el fin de proyectar propuestas arraigadas en la sustentabilidad, reparación de ecosistemas y colaboración de pescadores artesanales con fines turísticos, con Brasil, Estados Unidos, México y España como ejemplo.
[Te puede interesar] El fin de la prueba escrita en los establecimientos educacionales
Experiencia chilena
En Chile, el examinador de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (en su sigla en inglés, PADI) reconoció al ‘Indus-8´, un naufragio localizado en Pichidangui, como un ejemplo de interés catalogado como punto de atracción.
“Era un antiguo barco factoría que tuvo que ingresar en la bahía a fondearse por mal tiempo, y en una mala maniobra del capitán, chocaron con un bajo, que se llama ‘la casualidad’, y tratando de hacer una maniobra desesperada por no hundir, trató de acercarse a la playa, donde quedó a casi doscientos setenta metros de la orilla, a una profundidad de entre 29 y 33 metros”, afirma el también director del Centro Buceo Pinta Roja.
Al mismo tiempo, afirma que “cuenta la protección y conservación de los océanos a través de los programas de activación de comunidades”.
[Te puede interesar] La lluvia vuelve con fuerza: Meteored adelanta un “extraordinario y gigantesco ciclón”
Se considera deporte
Rodrigo Esparza, integrante de la Dirección de Interés Emergente del Medio Ambiente, de parte de organismos estatales, afirma que “nosotros controlamos a las empresas de turismo operadores de buceo y verificamos que tengan todas las matrículas y las convalidaciones internacionales. El objetivo es la práctica segura de este deporte”.
En el mundo
María del Carmen García, directora del Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, con experiencia en la materia en costas mexicanas, afirmó que “hablar de la conservación del patrimonio natural y cultural. México es un país biodiverso y la conservación tiene que ver con las conductas humanas. Entonces, cómo hacemos para preservar nuestros patrimonios en un mundo de consumo”.
El seminario, organizado por la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) junto a la carrera Administración en Ecoturismo de la casa de estudios tuvo el fin de imponer en territorio nacional discusiones sobre patrimonio nacional y cultural inserto en áreas marítimas.