Ley Alberto propone test de drogas y alcohol obligatorios a choferes de transporte público
Los diputados Carolina Marzán, Luis Cuello y Andrés Celis se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar celeridad en las tramitaciones de la Ley Alberto, que busca establecer que se realice de manera regular test de drogas para choferes de locomoción colectiva.
Los parlamentarios fueron acompañados por la familia del estudiante de 14 años Alberto Gómez, quien perdió la vida tras sufrir un atropello por parte de un chofer de microbús bajo el efecto de estupefacientes en Valparaíso.
[Te puede interesar] Vuelven las lluvias: Poderoso temporal con río atmosférico amenaza a varias regiones
“Llegó la hora de que los dueños del transporte público tengan que tomar medidas para que aquellos que conducen, aquellos que llevan vidas, les hagan narco test o les hagan test que garanticen que no han consumido ningún tipo de droga y que están en condiciones aptas para conducir”, dice Andés Celis, diputado por el distrito 7.
El proyecto también considerará aspectos de una moción paralela, presentada por el diputado Luis Cuello, que busca establecer test diarios de drogas y alcohol al inicio y al final de la jornada laboral de choferes del transporte público.
[Te puede interesar] Chilena crea juego de mesa de 78 cartas para conversar sobre menstruación y sexualidad
Grave panorama
Los parlamentarios afirman que la muerte de Alberto es el hecho más lamentable recientemente registrado, pero que el panorama de irresponsabilidad ante el volante y consumo de drogas y alcohol por parte de conductores de buses y micros es una grave situación.
“Lamentablemente hemos constatado que hay muchos casos de conducción de transporte público mayor en las regiones y particularmente en Valparaíso bajo los efectos de las drogas y el alcohol, y desgraciadamente los controles preventivos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) no son suficientes”, afirma Cuello.
[Te puede interesar] Chiloé tiene festival y es de madera: Buscan visibilizar oficios y defender patrimonio local
Al mismo tiempo, desde el Liceo Eduardo de la Barra, lugar donde estudiaba Alberto, denuncian trato hostil por parte de choferes. “Nos tiran las monedas, no nos reciben el pasaje escolar y son cosas que no deberían suceder porque nosotros nos transportamos a un lugar de estudio, donde se supone que es seguro para nosotros. Entonces nosotros como estudiantes decimos que la educación digna también es un transporte seguro”, afirma la vocera del Centro de Estudiantes, Mia Matus.