Desempleo bajó a 8,5% en tres meses y promedio de horas trabajadas llegó a 37,2%
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,5% a nivel nacional, descendiendo levemente en un año. Al mismo tiempo, el promedio de horas trabajadas bajó, ubicándose en 37,2%.
“La cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,9%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%)”, afirmó la institución en el boletín número 307.
[Te puede interesar] Clínica Indisa deberá pagar más de $500 millones a paciente por intervención quirúrgica negligente
Sobre horas de trabajo, el INE afirma que “según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 39,7 y para las mujeres, 33,8 horas”.
Fue mayor en mujeres
Bajo el factor género, la tasa de desocupación en mujeres en el último trimestre se situó en 9,5%. Al mismo tiempo, la fuerza de trabajo descendió 2,7%.
En el lugar de los hombres, la indicación se fijó en 7,8%, con una reducción de 3,8% en la fuerza de trabajo.
[Te puede interesar] El fin de la prueba escrita en los establecimientos educacionales
Aumentaron ocupados
Respecto a datos comparados con el mismo tramo, pero en 2023, el número de personas ocupadas experimentó un alza de 3,7%, incidido por el sector público (13,1%), transporte (6,9%) y comercio (5,2%).
Informalidad
Con un aumento de 0,8% en un año, el índice de ocupación informal se ubicó en 28,2%. Mientras que las personas que se desempeñan en este sector aumentaron 6,9%, incidida por mujeres (9,1%) y por hombres (5,2%), principalmente en el comercio y la administración pública.
Región Metropolitana
En cuanto al Gran Santiago, “la tasa de desocupación del trimestre febrero – abril 2024, alcanzó un 9,2%, con un descenso de 0,4 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 3,2%, incidida según sector económico, por comercio (6,0%), administración pública (15,5%) y actividades profesionales (13,3%)” informa el INE.