La campaña de las AFP para evitar cambios en medio de polémica por spot del gobierno

La campaña de las AFP para evitar cambios en medio de polémica por spot del gobierno

Por: El Desconcierto | 29.05.2024
A través de su asociación gremial, las AFP levantaron la plataforma “YoQuieroElegir”. La marca tiene presencia en la web, redes sociales y YouTube, espacios donde difunden sus spots defendiendo el actual modelo, cuestionando las reformas que se han presentado para introducir componentes de solidaridad o reparto en el sistema.

Polémica causó la campaña del gobierno llamada “Mejores Pensiones para Chile”, que incluye un spot en favor de la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo y que actualmente está estancada en la Comisión de Trabajo del Senado. 

El video, que ha aparecido en redes sociales y plataformas digitales, hace referencia a la repartición del 6% de cotización adicional que plantea el proyecto. La idea del gobierno es que 3% vaya a un sistema de solidaridad, lo que justamente aborda la pieza audiovisual que recrea una conversación de una familia respecto de la forma de repartir el porcentaje adicional de la cotización. 

Desde la oposición se cuestionó la legalidad de la campaña y, de hecho, se elevó una denuncia a la Contraloría General de la República (CGR). Según argumentaron parlamentarios de derecha, el spot infringiría el artículo que establece que “solo se pueden promocionar leyes aprobadas y no proyectos en trámite”. 

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Ante la arremetida de la oposición, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara, decidió salir al paso de las críticas y endureció el tono contra las AFP que han desplegado una campaña ya por varios años, para evitar que se realicen modificaciones al sistema

"Ha sido muy extraña la sobrerreacción que ha tenido un video que hemos hecho para explicar los beneficios del seguro social, toda vez que aquí todos los días las AFP hacen propaganda a través de la televisión y nadie dice nada”, sostuvo la ministra en conversación con CNN Chile. 

En esa línea, la secretaria de Estado arremetió contra las AFP por “desinformar” de forma “deliberada”. “Lo digo porque no ha sido la primera vez, y no lo hacen ni siquiera con su firma como AFP, que es lo más particular. Y lo hacen con la plata que viene de los cotizantes, porque los cotizantes son los que le generan sus ingresos a través de las comisiones”, sentenció Jara. 

Las campañas de las AFP

A través de su asociación gremial, las AFP levantaron la plataforma “YoQuieroElegir”, la cual tiene presencia en la web, redes sociales y YouTube.

Y a pesar de que esta comenzó a tomar relevancia en medio de la discusión constitucional cuando se debatió la posibilidad de cambiar el sistema previsional, lo cierto es que la plataforma se activó mucho antes, específicamente cuando la expresidenta Michelle Bachelet intentó reformar el sistema, en 2017

En ese contexto, la Asociación de AFP invirtió en piezas audiovisuales que mostraban los “aspectos positivos” del sistema. Pero cuando terminó el gobierno de Bachelet y asumió Sebastián Piñera, se abandonó la plataforma hasta 2020.

En el contexto del primer proceso constitucional (2022), además, tomó una fuerte relevancia el movimiento “YoQuieroElegir”. Frases como “yo elijo qué hacer con mis ahorros previsionales” o “yo elijo, público, privado, mixto, de reparto, individual, voluntario, libre elección”, se comenzaron a replicar en comerciales, publicidad de redes sociales y en la web de las AFP. 

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Asimismo, cuando se ingresó la reforma previsional en este gobierno, algunas AFP se aventuraron y enviaron un correo a los afiliados para cuestionar el proyecto que impulsa el Ejecutivo. 

Hasta el día de hoy la plataforma sigue vigente y pagando avisajes en Youtube o medios de comunicación promocionando la página web de “YoQuieroElegir”. 

El 6% es tu esfuerzo y tu trabajo para tu pensión”, reza el eslogan de la más reciente campaña de las AFP. 

Las AFP, en todo caso, ya habían defendido su “derecho” a levantar estas iniciativas, aludiendo a que se financian con capital de la administración y no con el dinero de las cotizaciones. 

“Una campaña de información o cualquier otra iniciativa de las AFP se financian con capital de cada administración y en ningún caso con fondos provenientes de las cotizaciones individuales de cada uno de los afiliados”, aseguraron.

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