Israel bombarda a refugiados en Rafah: Netanyahu lo trata de “percance” ante condena mundial

Israel bombarda a refugiados en Rafah: Netanyahu lo trata de “percance” ante condena mundial

Por: Cristian Neira | 27.05.2024
La ciudad de Rafah es donde están llegando los millones de refugiados palestinos que escapan de los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza. Este domingo, el ejército bombardeó esa zona y mató a más de 50 personas inocentes, la mayoría niños.

La comunidad internacional fue contundente al condenar "horrorizada" el ataque israelí en el que murieron 50 personas la noche del domingo en un campo de desplazados de Rafah, según expresaron desde la UE hasta Naciones Unidas, que exige una investigación del bombardeo.

El ataque se produce tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza, ante el riesgo de genocidio.

[Te puede interesar] La CIJ exige a Israel “detener” su operación militar en Rafah por riesgo de genocidio

Israel sólo lo llama “percance”

Conocido este ataque que impactó al mundo, debido a que nuevamente la mayoría de los fallecidos son menores de edad, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sorprendió al bajarle completamente el perfil.

"Es un trágico percance. Estamos investigando el caso, esa es nuestra política", se remitió a decir Netanyahu, pese a la condena mundial.

Egipto y Catar, claves mediadores para una tregua en Gaza, condenaron el ataque y mientras El Cairo lo tildó de "deliberado", Doha mostró su inquietud de que "complique los esfuerzos" para una pausa humanitaria.

[Te puede interesar] Franja de Gaza sigue recibiendo bombardeos de Israel: 81 muertos en las últimas 24 horas

Los países de la Unión Europea acordaron solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar con ese país el respeto de los derechos humanos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró estar “horrorizado” por el asesinato de decenas de desplazados, incluidos niños pequeños. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también calificó de "horrendo" lo ocurrido.

Por último, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, pidió a las autoridades israelíes que lleven a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" después de que decenas de personas murieran por sus ataques.

"Hagan rendir cuentas a los responsables de cualquier fechoría y tomen medidas inmediatas para proteger mejor a los civiles", añadió Wennesland.