Ejército realizó mortal marcha a Putre sin vacunar a soldados pese a brote de Influenza
Este jueves, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, reveló que los conscriptos de Putre no estaban vacunados contra la Influenza, pese a que se detectó un brote previo.
Este antecedente resulta fundamental, ya que los dos jovenes que sobrevivieron y que estaban más graves presentaron enfermedades respiratorias.
[Te puede interesar] Temporada ciclónica en EE.UU. se viene del terror: Vaticinan la llegada de 13 huracanes
Saavedra expresó que “al hacer la consulta al Ejército, ninguno estaba vacunado”. De esta forma, "frente a chicos que no están vacunados y a los resultados de los síntomas respiratorios que daban influenza, lo primero que nosotros indicamos es que hay un brote de influenza dentro de esta Brigada Huamachuco”.
La sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos del Senado se realizó con el objetivo de analizar el caso del joven Franco Vargas, conscripto fallecido el 27 de abril en Putre durante una instrucción militar.
De acuerdo con Aldo Rivera, director del Cesfam de Putre, Vargas "venía en un paro cardiorrespiratorio, venía inconsciente, venía sin ninguna respuesta a estímulo”.
[Te puede interesar] Municipales: fechas clave, negociaciones y el panorama de cara a las primarias
Por lo tanto, la muerte de Vargas se debió a un infarto. Sin embargo, Rivera destacó que todavía falta conocer los resultados de los exámenes complementarios.
El virus de la Influenza ha sido protagonista de la semana, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) comunicara el fallecimiento de cinco personas a causa de esta enfermedad en tan sólo 48 horas, en la región de Ñuble, todos de edades muy diferentes entre sí.