Municipales: Candidatura de Bellolio tensiona nuevamente relación entre Republicanos y Chile Vamos
En un dolor de cabeza se han transformado las negociaciones de las municipales para Chile Vamos. Sumado a la difícil gestión para conseguir candidatos, la tensa relación con el Partido Rapublicano sigue siendo un problema para la coalición conformada por la UDI, RN y Evópoli. Y ahora, se suma un nuevo flanco: la cuestionada candidatura de Jaime Bellolio en Providencia.
El lunes de esta semana, la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, dejó en claro que su tienda no respaldará al exministro vocero de Gobierno de Sebastián Piñera, marcando una vez más que el proyecto del partido liderado por José Antonio Kast es distinto al que impulsa Chile Vamos.
“Somos dos proyectos muy distintos y que hasta ahora nuestro comité electoral no ha tomado una decisión sobre si habrá apoyo o no al candidato de Chile Vamos o tendremos uno propio”, partió señalando Hurtado sobre el panorama municipal de Providencia, a la vez que mandó un mensaje al electorado de derecha: “Jaime Bellolio no es el candidato del Partido Republicano en Providencia”, enfatizó en conversación con T13.
[Te puede interesar] Ley Papito Corazón: Ya van 22 teletones en órdenes de pago de pensiones en un año
En ese sentido, la secretaria general republicana aseguró que las conversaciones con Chile Vamos son “permanentes” y que efectivamente existe un objetivo en común que aúna a la derecha —derrotar al FA y el PC—, pero cuestionó la “silla musical” de candidatos en la coalición vecina.
“Nosotros hemos sido generosos en apuntar solo a un 18% de las comunas, por lo que esperamos que ellos (Chile Vamos) también sean generosos y se abran a apoyar mi candidatura en la comuna de Recoleta”, afirmó Hurtado.
Por su parte, Bellolio, que aspira a suceder a Evelyn Matthei en el sillón alcaldicio de Providencia, dijo que espera que los republicanos apoyen su candidatura y que él está dispuesto a respaldar a los candidatos a concejales que se presenten por el Partido Republicano.
Chile Vamos defiende a Bellolio
En la interna de Chile Vamos cuestionan a republicanos por esta nueva “quitada de piso” a un candidato del sector, ya que previamente los dirigidos por Kast ya habían logrado bajar a Daniela Peñaloza (UDI) de la carrera por Las Condes instalando a Marcela Cubillos como carta única de la oposición.
Caso similar fue lo que ocurrió en Santiago, donde Sebastián Sichel fue la carta inicial acordada en Chile Vamos y que tuvo que ser bajada por la presión de Republicanos, que amenazó con apoyar a Aldo Duque. Finalmente, el partido de Kast terminó apoyando a Mario Desbordes (RN) que tiene un perfil más apegado al conservadurismo que los identifica.
Por lo mismo, las principales voces de RN, UDI y Evópoli hicieron un llamado a Republicanos a reconsiderar su posición respecto a la candidatura de Bellolio en pos de la unidad del sector.
[Te puede interesar] Crimen organizado carcelario: expresión de una sociedad en crisis cada vez más autoritaria
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, defendió la figura de Bellolio como carta para Providencia asegurando que el exministro es “el mejor del sector para la comuna” y cuestionó la “falta de razones” de Republicanos para poner en duda la carta de Chile Vamos a suceder a Matthei.
“Es difícil comprender que, queriendo mantener el buen trabajo de alcaldes de Chile Vamos, el Partido Republicano mantenga una discrepancia sin ofrecer mayores razones”, afirmó Balladares.
María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, apoyó el planteamiento de que Bellolio es la mejor figura del sector: “No se entiende que siempre haya discrepancia cuando el nombre es el más competitivo”, emplazó Hoffmann.
Historial de tensiones
Desde el inicio de la carrera por las municipales y las negociaciones, las fricciones entre Republicanos y Chile Vamos se han hecho evidentes.
Contrario a lo que planteó el fallecido ex presidente Sebastián Piñera, Republicanos se decantó por la opción de no ir en lista única con Chile Vamos y diferenciarse respecto a sus vecinos de sector. La apuesta, dicen en la derecha, se da en el contexto de la estrategia del partido ultraderechista de hegemonizar la derecha.
Por lo mismo, en esta tanda de negociaciones, los republicanos han procurado no dejar la cancha despejada a Chile Vamos.
Esta situación se evidenció por primera vez en la presión que ejercieron los republicanos por Las Condes. Pese a que la idea de la UDI era mantener a Peñaloza en el cargo, la presión del partido de Kast —junto a la sintonía que generó la candidatura de Cubillos— provocó que finalmente Peñaloza debiera bajarse contra su voluntad.
Luego, en Santiago pasó algo similar. Sichel era la opción que tenía Chile Vamos, pero Republicanos amenazó con apoyar a Aldo Duque, opción que fue levantada por el Partido Social Cristiano. Con las cosas así, a la coalición de derecha no le quedó otra opción que levantar una figura más transversal como lo es Mario Desbordes, que ya recibió el apoyo transversal de la oposición.