Brecha Digital: 70% de hogares sin acceso a internet son liderados por un adulto mayor
En medio de la rápida transformación digital que vive Chile, el acceso a internet es un soporte esencial para el progreso económico y social. Durante el Mes de las Telecomunicaciones, la organización País Digital ha puesto en relieve esta realidad con la presentación del estudio “Hogares Conectados: un camino hacia la inclusión digital”.
El documento examina los avances en nuestro país en su esfuerzo por reducir la brecha digital y los retos pendientes para alcanzar una población plenamente conectada. El análisis, basado en datos de la Encuesta Casen, indica que entre 2013 y 2022, más de dos millones de hogares se sumaron a la red de internet del país. Sin embargo, persiste una desconexión significativa: más de 491 mil hogares aún no están conectados, y la edad emerge como el principal factor divisorio.
En el marco del #MesDeLasTelecomunicaciones, el subse @claudioarayasm junto a la senadora @ximenaordenes participan en la presentación del estudio “Hogares Conectados: un camino hacia la inclusión digital” de @fpaisdigital. pic.twitter.com/QUd8qAG5FZ
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) May 13, 2024
De hecho, 69,5% de los hogares sin internet están encabezados por personas mayores de 60 años, y más del 40% de estos viven solos. Entre las razones de la desconexión, 34,9% indicó la falta de habilidades para usar internet, mientras que 27,6% expresó desinterés y un 18,6% aludió al alto costo del servicio.
[Te puede interesar] Ola polar: Se contamina el aire en el sur de Chile e impulsan recambio de calefactores
Diferencias por estrato económico
La disparidad es aún más marcada al considerar el estrato económico. En el quintil más bajo, un 36,3% de los hogares apuntó a la falta de conocimiento para usar internet, frente a un 23,4% en el quintil más alto. El desinterés se presentó en un 23,5% en el quintil más bajo, aumentando a un 43,2% en el más alto. El costo del servicio fue citado por un 20,6% en el quintil más bajo, comparado con un 11,4% en el más alto.
Esta situación se agrava en zonas rurales, donde un 47,6% de los adultos mayores indicó la falta de habilidades para usar internet, en contraste con el 38,3% en zonas urbanas. El desinterés se reportó en 31% en áreas urbanas y 25,6% en rurales.
Es así que el estudio subraya la necesidad urgente de políticas públicas inclusivas que aborden tanto la brecha etaria como las diferencias socioeconómicas y geográficas, para garantizar que todos los chilenos, especialmente los adultos mayores, puedan beneficiarse de la era digital. La meta es clara: lograr un Chile conectado, donde cada hogar tenga acceso a las oportunidades que brinda internet.
[Te puede interesar] Ciberataques aumentan 138% y 90% de pymes del país no están preparadas para estos ataques
Diferencias por región
Paralelamente, el levantamiento de información permite concluir que aún persisten desafíos importantes en la reducción de la brecha digital entre áreas urbanas y rurales en Chile. Las zonas urbanas muestran una tasa de conectividad del 94,2%, notablemente más alta que el 83,6% en las zonas rurales. Específicamente, cinco de las seis regiones con la mayor proporción de hogares rurales —Los Lagos (13%), Ñuble (12,9%), Araucanía (12,5%), Maule (11,4%) y O’Higgins (10,7%)— también presentan el mayor número de hogares sin conexión a Internet.
En cuanto a la conectividad regional, la Región Metropolitana se destaca con un 95,9% de hogares conectados, seguida de cerca por Tarapacá y Arica y Parinacota, ambas con un 95,4%. Antofagasta y Magallanes también muestran altas tasas, con 94,2% y 93,7% respectivamente. Por otro lado, las regiones con menor acceso a Internet son Los Lagos con un 87%, Ñuble con 87,1% y La Araucanía con 87,5%. Estas cifras reflejan la necesidad de continuar trabajando para cerrar la brecha digital, especialmente en las comunidades rurales más aisladas.
Cerrar brecha digital
En esa línea, el subsecretario de telecomunicaciones Claudio Araya señaló que, “quedar fuera de la sociedad digital que se está construyendo a pasos agigantados, es quedar en la marginalidad, asumir una desventaja en desarrollo humano, economía o integración social", aseguró durante la presentación del estudio.
“En País Digital estamos comprometidos con la misión de cerrar la brecha digital y, en ese sentido, es fundamental llegar a cada hogar de nuestro país. Para eso, es vital que las políticas públicas, el avance legislativo y las inversiones futuras sigan impulsando a aquellas zonas más alejadas, a las familias más vulnerables y especialmente a los adultos mayores”, afirmó Ricardo León, director Centro de Estudios Digitales de País Digital.
Cómo se conectan los chilenos
Los hallazgos del informe resaltan un cambio significativo en los métodos de conexión a Internet en Chile. Es así que se destaca que más del 90% de los hogares utilizan un teléfono móvil o smartphone para acceder a la red, y aproximadamente un 53% cuenta con conexión de banda ancha fija en sus residencias, según lo indicado por la última encuesta CASEN.