"Alarmante y de extrema gravedad": Magisterio cuestiona proyecto de Sala Cuna Universal

Por: Nicolas Sanchez | 20.05.2024
"En la práctica, pone a competir los derechos de la infancia y derechos de las mujeres", asegura el magisterio cuestionando el proyecto que, en su opinión, excluye a trabajadoras del sector informal y a quienes no cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio.

En medio de la discusión por el proyecto de Sala Cuna Universal, el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile criticó directamente al gobierno por la tramitación de la norma que, según el gremio, “pone a competir los derechos de la infancia y derechos de las mujeres”.

"El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile considera alarmante y de extrema gravedad, que en un Gobierno que se inició con un fuerte respaldo de las mujeres y las simpatías de niños y niñas, se esté tramitando proyecto de Ley de Sala Cuna Universal", explica la carta firmada por los docentes colegiados de nuestro país.

El proyecto, según señalan en un comunicado firmado por el directorio nacional del magisterio, liderado por Mario Aguilar, “abre la puerta a la precarización y desvalorización de las educadoras de párvulos en tanto profesionales, la discriminación contra las trabajadoras por cuenta propia que son madres y, lo más grave, la "ghetización" de los cuidados y la educación Inicial para las infancias vulnerables”.

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¿Quiénes son excluidas?

Uno de los puntos criticados de la iniciativa legal, argumenta el profesorado, es que esta excluye de la discusión a los hijos de madres trabajadoras informales, funcionarias del sector público, cotizantes por menos de seis meses, estudiantes y dueñas de casa.

“Se sostiene que este proyecto 'universal' beneficia a las madres trabajadoras, lo que muestra cuán alejada de la realidad está nuestra clase política", cuestiona el gremio.

Lo anterior, plantea el Colegio de Profesores y Profesoras, porque este sector "parece no querer saber que sólo 28,3% de la población cuenta con empleos protegidos, y menos de la mitad de las mujeres cuenta con empleo".

E incluso, complementa el comunicado, "de ese porcentaje, 62% es parte de la llamada economía informal, por lo que no podrán acceder a este 'beneficio', al ser prerrequisito tener al menos 6 cotizaciones previas en el seguro de cesantía”.

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Desigualdades en cuidados

Al mismo tiempo, desde los trabajadores de la educación las opiniones convergen en la idea de que el factor universal de la norma no hace más que replicar las desigualdades sociales de nuestro país.

“Si lo que se persigue es la inclusión educativa desde los primeros años de vida, corresponde que los bebés e infantes de las familias más pobres tengan acceso a salas cunas de mejor calidad que se equiparen a la que tiene la población más favorecida, no a una solución de carácter 'vecinal', precarizada y cuyos recursos serán además administrados por un privado", plantea el profesorado.

Y es que, en su opinión, de esta manera "al parecer, se le da más importancia a un nuevo nicho de negocios con recursos estatales, que al bienestar integral de las y los infantes”.

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“Queremos una Sala Cuna Universal para toda la población, salas cunas y jardines infantiles donde las educadoras y educadores de párvulos sean los profesionales cuyas menciones sean reconocidas", recoge la carta. 

Finalmente, la misiva aboga porque estos "sean acompañantes y formadores de las infancias en sus primeros años (…) exigimos una ley de Sala Cuna Universal que sea garantía de inclusión que no reproduzca las desigualdades e injusticias ya existentes”.