ver más

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar con $120 millones a mujer torturada en dictadura

Tras décadas de lucha legal, la Corte Suprema confirma la indemnización de $120.000.000 por los abusos sufridos por una mujer que fue detenida y torturada durante la dictadura en nuestro país. Revisa todos los detalles aquí.
Por Horacio Gutiérrez Areyte 15 de mayo de 2024 - 23:00

En septiembre de 1973, cuando solo tenía 19 años, Gloria Sandoval Fernández fue detenida por agentes del Estado y sometida a terribles torturas físicas y psicológicas, incluyendo violencia sexual.

Después de décadas buscando justicia, finalmente se ha hecho un importante anuncio: la Corte Suprema ha confirmado que el Estado chileno debe pagarle a Gloria Sandoval una indemnización de $120.000.000 por el daño moral que sufrió.

Este largo proceso legal ha pasado por varias etapas y ha involucrado muchas discusiones técnicas. Recientemente, la Segunda Sala del máximo tribunal del país tuvo que decidir sobre un punto muy específico: cuándo deberían empezar a contarse los intereses sobre el dinero que se le debe pagar a Gloria Sandoval.

Originalmente, se dijo que estos intereses deberían calcularse desde que se le notificó a la parte demandada sobre la decisión de pagarle.

Sin embargo, el fisco presentó un recurso de casación, una especie de apelación, argumentando que esto no era correcto.

La Corte Suprema revisó el caso y decidió cambiar esta parte de la decisión. Ahora, los intereses comenzarán a acumularse no desde la notificación, sino desde que la sentencia sea completamente final, es decir, cuando ya no se puedan hacer más apelaciones y todo esté completamente decidido.

Este cambio técnico puede parecer pequeño, pero es crucial para asegurar que todo el proceso se maneje correctamente según las leyes del país.

Sigue leyendo

Te Puede Interesar