Dos mil cámaras en 35 parques: Chile estrena monitoreo de fauna nativa más grande del mundo
A través de una nueva plataforma lanzada por Conaf, cualquier persona puede ver los animales nativos que se han registrado en 35 Parques Nacionales del País, con imágenes de la red de dos mil cámaras trampa que sirven para monitorear la fauna nativa.
[Te puede interesar] Castores, perros y pinos: Estrenan serie sobre especies que están matando la naturaleza chilena
Se trata, según destacan desde el Ministerio de Medio Ambiente, de la plataforma de monitoreo de fauna nativa más grande del mundo en manos de una institución pública. En las imágenes también se puede ver la presencia de especies que representan una amenaza para los animales nativos, como perros, liebres y visones americanos.
[Te puede interesar] Absuelven a todos los condenados por la muerte del expresidente Frei Montalva
[Te puede interesar] Justicia absuelve a excomandante Fuente-Alba de los cargos por lavado de activos
Las cámaras han recolectado más de un millón de fotografías registrando la presencia de especies nativas e invasoras. La plataforma no solo permite acceder a las fotos sino ver la distribución de las especies dentro de cada área protegida, sus dinámicas y su abundancia.
[Te puede interesar] Lula aplaza su visita oficial a Chile para concentrarse en las inundaciones en Brasil
Las cámaras se han ido instalando gradualmente por Conaf desde 2017, y se ubican en lugares estratégicos como árboles o piedras, con buena vista pero escondidas de personas y animales. Se activan con sensores de temperatura y movimiento.
Los registros de estas cámaras son utilizados por guardaparques de Conaf para mejorar su labor de conservación, y el objetivo de la plataforma es que también sirvan para investigación, educación y políticas públicas.
Con estas cámaras, por ejemplo, se logró conocer a ciencia cierta la distribución geográfica completa del gato andino, una especie escurridiza y difícil de avistar a simple vista. Antes se pensaba que el hábitat más al sur en que se encontraba esta especie era la Región Metropolitana. Gracias a las cámaras trampa, se ha registrado la presencia del gato andino incluso en la región del Maule, en el Parque Nacional Radal Siete Tazas.