Nat Geo destaca hallazgo de comunidad de microbios a 4 metros bajo suelo en Desierto de Atacama

Nat Geo destaca hallazgo de comunidad de microbios a 4 metros bajo suelo en Desierto de Atacama

Por: El Desconcierto | 07.05.2024
En condiciones similares a las que se encontrarían en Marte, el desierto más árido del mundo alberga bajo su arena una desconocida biósfera de microbios, recién descubierta por un grupo de científicos alemanes.

En el altiplano del Desierto de Atacama se registra la radiación solar más intensa del planeta, comparada con la que se podría experimentar en Venus. La superficie tiene un nivel de aridez que ha sido comparado con Marte.

[Te puede interesar] Desde telescopio en Chile, descubren disco con tres veces el agua de la Tierra en el espacio

Sin embargo, en estas condiciones tan extremas, un grupo de científicos de la Universidad de Postdam de Alemania, encontró un mundo microscópico lleno de vida a cuatro metros bajo el suelo ardiente. El hallazgo fue destacado por la prestigiosa revista de naturaleza, National Geographic.

[Te puede interesar] Ley corta de isapres tensiona el debate a días de entrada en vigencia de fallo judicial

Descrito como una “biósfera microbiana”, el ecosistema encontrado desafía lo que se sabía sobre los suelos desérticos, y según los investigadores revela la importancia de considerar ambientes subterráneos a la hora de explorar sitios áridos.

[Te puede interesar] VIDEO| Reportan caída de nieve en Las Condes, Lo Barnechea, La Florida y Cajón del Maipo

En el pasado, ya se había detectado la presencia de microorganismos viviendo a 80 cm bajo el suelo del desierto, pero la presencia de estos disminuía al llegar a los 200 cm.

A mayor profundidad se encuentra esta otra colonia de microbios de distinto tipo, que según los especialistas podría estar sobreviviendo al extraer agua de minerales como el yeso que se encuentra en dichas capas de suelo.

Además, el hallazgo da luces sobre la posible existencia de vida extraterrestre, ya que en planetas como Marte se han encontrado depósitos del mismo mineral del que estos microbios extraerían agua para sobrevivir, y que son considerados evidencia de la existencia de agua en el pasado.