Mineduc suma efectos post-pandemia y alumnos adultos a política de convivencia educativa
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la última actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE). En este ajuste, se consideran, entre otras variables, las consecuencias de clases remotas en pandemia, un marco de acción respecto al aprendizaje emocional y la inclusión de la trayectoria educacional completa, desde párvulos a estudiantes adultos.
En los próximos seis años se buscará la presentación de un proyecto de ley que fortalezca los modelos de convivencia escolar, así como programas para docentes, asistentes y directores escolares sobre el aprendizaje socioemocional y resolución de conflictos.
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Al mismo tiempo, se buscará usar las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (Simce) como monitoreo de seguridad y convivencia escolar.
Los nuevos aspectos se amplían en 12 cartillas con temas varios y estrategias específicas. Según información del ministerio, estas son:
- La convivencia se enseña y se aprende: vinculación de la convivencia con los instrumentos curriculares
- Iniciando en familia el camino de la convivencia
- A convivir se aprende desde la primera infancia. La convivencia y la ciudadanía desde la educación inicial
- A convivir se aprende a lo largo de toda la vida. Convivencia educativa en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)
- Convivencia educativa en escuelas rurales multigrado
- Aprender a convivir con justicia, en democracia y en paz: resolución dialogada y pacífica de conflictos
- Convivencia inclusiva: elementos movilizadores para la reflexión y la acción
- ¿Cómo una educación no sexista favorece la convivencia educativa?
- Del episodio a la situación: gestionando la convivencia educativa desde la reflexión y el análisis
- ¿Cómo prevenir y abordar la violencia en la comunidad educativa?
- Conformando y gestionando el equipo de convivencia educativa
- Gestión de redes territoriales para la transformación continua de la convivencia educativa
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Las modificaciones se realizaron tras la consulta a más de 270 personas en grupos focales y con prioridad en cuidado colectivo, inclusión, pluralismo, convivencia y cambios en el modelo de autoridad pedagógico, a través del diálogo y participación.