Argentina: Milei consigue que nueva versión de su “ley Bases” sea aprobada por diputados
Esta nueva la Ley de Bases -también conocida como Ley Ómnibus- pasó de 664 de los artículos que tuvo la primera versión a 232, y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo, habilita las privatizaciones de empresas públicas, elimina una ley de moratoria previsional que permitía jubilarse a quienes cumplen con la edad pero no los años de aportes, impone el régimen de incentivo para “grandes inversiones” y una reforma laboral que es resistida por la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT).
El fracaso de un primer intento en el mes de febrero obligó al mandatario a modificar y maquillar esta versión del proyecto, para lograr así los apoyos necesarios pero, pese a ello, constituye un pequeño triunfo para el libertario por dos razones: mantiene las principales herramientas que demanda el Gobierno para esta etapa de su gestión, y constituye su primer triunfo legislativo en un Congreso que hasta ahora le resultaba esquivo.
Además de los votos del oficialista partido La Libertad Avanza (LLA), la iniciativa sumó el apoyo del bloque de PRO (macrismo), buena parte de los radicales, además de Hacemos Coalición Federal (un rejunte de peronistas, ex macristas y otras fuerzas provinciales). En contra votaron Unión por la Patria, (kircherismo y aliados), la izquierda y el socialismo, mientras las abstenciones sumaron también a radicales e integrantes de la Coalición Cívica, el partido fundado por “Lilita” Carrió.
[Te puede interesar] Economista de Fundación Sol y realidad laboral: "Hay más personas endeudadas que trabajando"
Impuesto a las ganancias, ruido de fondo
Milei festejó en X el resultado logrado por los diputados, pero lo cierto es que aún la norma circula cuesta arriba y el debate impositivo y del Impuesto a las ganancias (a los salarios altos) uno de los más complicados en diputados, asoma como uno de los más conflictivos de cara al debate en Senadores
Si bien este “paquete fiscal” de la norma cuenta con el respaldo de un sector de los gobernadores, que esperan de este modo contar con parte de los recursos que surgen de ese tributo -eliminado por el gobierno anterior el año pasado en medio de la campaña electoral-, lo cierto es que los trabajadores que habían sido beneficiarios de dicha eliminación ya encabezan medidas de fuerza.
El secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), advirtió que el próximo lunes 6 de mayo habrá una interrupción de actividades en el transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre en protesta por la posible restitución del Impuesto a las Ganancias, de ahora en más denominado Impuesto a los Ingresos Personales.
"El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias", publicó Schmid en su cuenta de X (ex Twitter).
El martes 6 de mayo en horas de mañana y cerca del medio día se interrumpirán las actividades en el #transporte aéreo, terrestre, portuario y maritimo en rechazo al #acuerdofiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las #ganancias.
— Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid) April 28, 2024
"Va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores. Si hay protestas se paraliza el transporte", agregó Schmid
"Son asambleas informativas que vamos a realizar en todos los medios de transporte, en un rango horario que va de las primeras horas de la mañana hasta las 11, lo cual indudablemente va a afectar todos los servicios", amplió el dirigente luego en declaraciones diálogo a El Destape Radio.
[Te puede interesar] Bukele asume su segundo mandato en El Salvador en medio de una alicaída economía
Rechazos y apoyos
A las 17.20 de hoy, martes 30 de abril y tras casi 30 horas de debate en la Cámara de Diputados, finalizó la sesión.
Desde el bloque de Izquierda, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, la calificó como “anacrónica” y agregó que muchos en el Gobierno aún no toman el peso “de lo que significó la gran movilización universitaria”, aludiendo a la histórica marcha de la semana pasada, una de las más grandes del período democrático argentino, en el que más de un millón de personas en todo el país rechazaron el ajuste en Educación.
“Sabemos que más temprano que tarde, los trabajadores no se van a aguantar las cosas que están haciendo”, dijo el legislador.
Poco antes, la diputada nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Natalia Zaracho, advirtió que el paquete le leyes aprobado “no es para la libertad de los argentinos, sino que es para la libertad del 1% más rico y las multinacionales”.
“Yo la llamaría Ley de Bases para el saqueo de nuestro país y la pérdida de todos nuestros derechos”, aseguró la legisladora en el inicio de su discurso.
Desde el oficialismo en tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos se comunicó con el Presidente para informarle en forma directa la noticia, y luego declaró a la prensa que “después de cinco meses lo logramos. Estamos muy conformes con la media ley".
Minutos después de eso, el mandatario publicó su primer tuit: "La Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la media sanción de la totalidad de la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas".