Reciclaje en Ñuñoa: Un estilo de vida sustentable
Si observamos cifras a nivel sudamericano, Chile posee el récord de ser el país que más basura genera por habitante (1,13 kg por día) y menos recicla sus desechos con apenas un 4%. Es por eso que hay diferentes propuestas para hacerse cargo del asunto, desde la Ley REP (cuyo fin es el de obligar a los productores de envases y embalajes a reciclar un porcentaje de los mismos), hasta iniciativas locales en municipios.
Así, quienes viven en casas y departamentos en Ñuñoa tienen la oportunidad de poner su granito de arena para las presentes y futuras generaciones, gracias a lo que el municipio ha dispuesto en materia de reciclaje: un programa que va mucho más allá de solo disponer de puntos de reciclaje.
Gestión de residuos sólidos domiciliarios (RSD) en la comuna de Ñuñoa
Como bien debes saber, no solo las industrias y grandes empresas generan residuos, también lo hace el ciudadano común, y aunque sea en menor escala, no deja de ser un problema del que hay que hacerse cargo. Con esto en mente, en la comuna de Ñuñoa se ha desarrollado un programa de gestión y retiro de residuos sólidos domiciliarios (RSD) que hace esta labor más sencilla.
En qué consiste el programa de retiro y gestión de residuos sólidos domiciliarios (RSD)
La comuna cuenta con 13 puntos de recolección de residuos, en los que se almacenan y clasifican los elementos según el tipo de material (vidrio, plástico, latas de aluminio, cartón), lo que permite la trazabilidad de los residuos.
Además de los puntos de recolección, Ñuñoa tiene otros puntos fijos de reciclaje y reutilización ubicados estratégicamente para la comodidad de los vecinos del sector. Algunos, por ejemplo, son espacios utilizados específicamente para la recepción de libros en buen estado que pueden ser redistribuidos para fomentar la lectura.
Organización: La clave del éxito en la gestión de residuos
El sistema ha sido exitoso gracias a la buena organización entre los vecinos y los empleados de la municipalidad, quienes han logrado mantener un promedio constante de elementos reciclados. Esta colaboración ha permitido establecer y mantener un sistema organizado para la gestión de los residuos.
Una vez almacenados y clasificados, los diferentes tipos de residuos se retiran y son trasladados a zonas de acopio que cuentan con la infraestructura necesaria para transformarlos según las exigencias de la industria del reciclaje.
En Ñuñoa, hay un servicio de transporte con sistemas autocargantes que circula por las unidades vecinales de la comuna una vez por semana. Este servicio es crucial en el proceso, ya que garantiza que lo recolectado llegue a destino. Esto motiva a los habitantes de Ñuñoa a seguir participando en los programas, al ver que su esfuerzo por separar y entregar su de manera efectiva es recolectado por un camión diferente al de la basura común.
También hay que mencionar las ferias itinerantes de reciclaje, que se arman cada sábado en un lugar diferente de la comuna, donde no solo se reciben residuos (incluyendo algunos de difícil recepción, como aparatos electrónicos, aceite y cápsulas de café), sino que además se entrega educación y orientación ambiental para minimizar los impactos a nuestro planeta.
Ñuñoa, donde reciclar es un estilo de vida
La economía circular, el reciclaje y el desarrollo sostenible son una forma de vida, y los residentes de casas y departamentos en Ñuñoa hacen uso de espacios multifuncionales en los que lo materializa, fomentando una comuna más limpia y sana.
La gestión de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) que viene implementando la municipalidad junto a los vecinos de la comuna es un ejemplo digno a replicar en toda el Área Metropolitana de Santiago, ya que, es la zona que concentra más población en todo el país.
Con estas acciones, Ñuñoa se posiciona como uno de los líderes en Chile en la gestión de residuos sólidos, dando pasos significativos hacia su reutilización y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.