VIDEO| Cámaras trampas muestran la amenaza constante de perros para los felinos nativos en el sur
Cámaras trampa instaladas en espacios naturales de la región de Los Lagos han logrado captar escenas que muestran cómo los felinos nativos de Chile, como el gato huiña, conviven constantemente con perros asilvestrados que invaden su hábitat natural, cada vez más reducido.
Los videos son solo ejemplos de un creciente cuerpo de evidencia, en que se ha comprobado que para los mamíferos nativos del centro y sur de Chile, la presencia de perros en áreas naturales es una de las principales amenazas.
Este tipo de animales, como el gato andino, la huiña o el zorro chilote están en estados vulnerables de conservación, o incluso categorizadas como en peligro de extinción. Los perros no solo amenazan a la fauna nativa mediante el ataque directo, sino también al competir por comida, transmitir enfermedades y desplazar a especies de su hábitat natural por intimidación.
La fundación Con Garra, que ha trabajado en acciones como implementar señaléticas viales para proteger a los felinos nativos de atropellos, decidió compartir algunos de estos registros luego de que se rechazara en la Cámara de Diputados un proyecto que permite la caza o control letal de perros asilvestrados.
La opinión de la organización se suma a la de otras voces del mundo científico y que trabaja en conservación de fauna nativa, donde ven la urgencia de controlar las poblaciones de perros asilvestrados presentes en áreas naturales, y la poca efectividad de la normativa actual para enfrentar el problema.
Según un estudio de la Unviersidad Católica, en el país existen 8 millones de perros que son mascota y otros 3 millones y medio de perros sin dueños. La presencia de perros y gatos se ha registrado en 86% de las áreas protegidas del Estado, que son hábitats clave para la fauna nativa.