¿Cómo saber si me está dando un ACV? Las señales por las que debes correr al hospital
Este lunes, la opinión pública quedó impactada al conocer el estado de salud del recordado animador Leo Caprile, quien acudió rápidamente a urgencias tras detectar que le estaba dando un accidente cerebrovascular (ACV).
Esa inteligente y expedita reacción no sólo le salvó la vida, sino que le permitió a su cuerpo no sufrir las inevitables secuelas, en su mayoría permanentes, que quedan las personas cuando la atención médica es tardía.
[Te puede interesar] Leo Caprile actuó rápido y salvó su vida: Corrió a urgencias en medio del ACV que sufría
Es por ello que es sumamente importante aprender a reconocer los primeros síntomas, esos que te indican que no es normal lo que te está pasando.
¿Qué es un accidente cerebrovascular (ACV)?
Se produce cuando el suministro de sangre que va a partes del cerebro se obstruye o reduce. Esto evita que el tejido del cerebro reciba oxígeno y nutrientes. Las neuronas cerebrales comienzan a morir en minutos.
Otro tipo de accidente cerebrovascular es el hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro tiene un derrame o se rompe y causa un sangrado. La sangre aumenta la presión en las neuronas cerebrales y las daña.
¿Cuáles son los primeros síntomas de un ACV?
Los síntomas de un accidente cerebrovascular son los siguientes:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo: Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede sentir confusión, arrastrar las palabras al hablar o no entender el habla.
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna: A menudo, esto afecta solo un lado del cuerpo. La persona puede intentar levantar los brazos por sobre la cabeza. Si un brazo comienza a caer, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos: La persona puede tener visión borrosa o ensombrecida repentina en uno o ambos ojos. O bien puede ver doble.
- Dolor de cabeza: Un dolor de cabeza repentino e intenso puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Con el dolor de cabeza puede tener vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.
- Problemas para caminar: Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede tropezar o perder el equilibro o la coordinación.
¿Cómo saber si la persona que tengo a mi lado está sufriendo un ACV?
De acuerdo a la web de Clínica Mayo, se debe aplicar la técnica “FAST” por sus siglas en inglés:
- Rostro (Face):Pídele a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?
- Brazos (Arms):Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Está un brazo más abajo que el otro? ¿O no puede levantar un brazo?
- Habla (Speech):Pídele a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de una forma diferente a la habitual?
- Tiempo (Time):Si observas cualquiera de estos signos, llama a emergencias o a la ayuda médica de emergencia de inmediato.
Si una o todas estas variables no pueden ser practicadas por la persona, debes llevarla de inmediato al recinto de urgencias más cercana.