Demócratas hace caer moción de censura y Cariola se afirma en presidencia de la Cámara
La diputada Karol Cariola (PC) seguirá siendo la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, luego de que se rechazara la moción de censura presentada en contra de la mesa directiva que encabeza.
Por el lado de la oposición, se dirigió a la mesa la presidenta del PSC, Sara Concha y el jefe de bancada de Republicanos, el diputado Stephan Schubert, quienes reafirmaron la legitimidad y pertinencia de la censura.
Concha, defendió el derecho de presentar la iniciativa de remoción asegurando que la intención de ésta no era “hacer perder el tiempo” a la Cámara, sino “cumplir la obligación de representar a la ciudadanía y contribuir al fortalecimiento de la democracia frente a conductas que la debilitan”.
[Te puede interesar] Demócratas e independientes definirán el futuro de Karol Cariola como presidenta de la Cámara
“No es irrelevante que el primer vicepresidente reconozca que la actual mesa fue conformada mediante acuerdo negociado con el Poder Ejecutivo a través del ministro Álvaro Elizalde. Esta conducta atenta gravemente contra la vigencia del Estado de derecho”, acotó Concha en su intervención.
“La complicidad de la actual mesa con el gobierno de turno, así como la forma que se logró instalar en la corporación no es propia de nuestra tradición republicana, sino que se asemeja a conductas habituales en regímenes autoritarios”, lanzó la líder del PSC.
Schubert, por su parte, cuestionó la independencia de la mesa al haber supuestamente negociado con Elizalde el cargo de la vicepresidencia y apuntó a que con esta situación se puso en peligro la independencia de poderes.
[Te puede interesar] Talcahuano vuelve a sonreír: Siderúrgica Huachipato anuncia que seguirá operando
Sin embargo, los argumentos de los diputados conservadores no bastaron y la sala terminó rechazando la moción por 69 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones provenientes de la bancada de Demócratas y Andrés Jouannet, diputado Amarillo.
Crónica de un rechazo anunciado
La moción se presentó el pasado martes, 24 horas después de que fue electa la Mesa Directiva, luego de que el diputado Rivas afirmara que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, le habría ofrecido el cargo de vicepresidente a cambio de apoyar la candidatura de Cariola.
El Partido Republicano y el Partido Social Crsitiano —fuerzas conservadoras de la oposición— presentaron la iniciativa de remoción, acusando “intervencionismo” del Poder Ejecutivo en el Legislativo, a propósito de los dichos de Rivas.
Pero la moción perdió rápidamente peso. Desde Chile Vamos se manifestaron dudas desde el primer momento ya que ni Republicanos ni los socialcristianos hicieron el trabajo previo de juntar los votos para aprobar la reclamación.
“La pérdida de esta censura va a ser única y exclusivamente responsabilidad de Republicanos y del Partido Social Cristiano (...) Nosotros sí vamos a concurrir (con los votos), pero creo que el que tiene que llevarse el peso de convencer para lograr la mayoría de los votos es el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, pero vemos que ellos tampoco están haciendo la pega. Así que, es una crónica de una muerte anunciada”, dijo en la previa el diputado RN, Miguel Mellado.
Misma opinión expresó el también RN, Andrés Celis, quien apuntó a la situación del diputado de la bancada republicana Mauricio Ojeda, quien no votó la semana pasada en la elección de la mesa, todo en medio de su involucramiento en el Caso Convenios.
“Esta censura busca lavar la imagen de un partido que no fue capaz de preocuparse de juntar todos los votos y que se le escapó un diputado que hoy día está siendo está siendo investigado por hechos que según los antecedentes conocidos y que son públicos, tienen fundamentos como para ser próximamente formalizado si es que aún no se ha anunciado la formalización por parte del Ministerio Público previa la debida desaforación”, emplazó Celis.
Demócratas, fuerza clave para hacer flotar la moción, no quiso revelar su posición previo a la votación. Cuando ingresaron los diputados a la sala aseguraron que iban a relevar su decisión sólo al momento de votar.
Finalmente, cuatro diputados de la bancada —Joanna Pérez, Erika Olivera, Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto— más Francisco Pulgar y Rubén Oyarzo, más Andrés Joauannet, Amarillo, se abstuvieron, dejando caer la moción de censura. Víctor Pino y Yovanna Ahumada, también de la bancada de Demócratas, votaron a favor de la reclamación.