De Luksic a “Sheriff”: el historial de Rivas, el vice de la Cámara que complica a Elizalde

De Luksic a “Sheriff”: el historial de Rivas, el vice de la Cámara que complica a Elizalde

Por: Felipe Avendaño | 20.04.2024
A Gaspar Rivas le bastaron 24 horas para poner en aprietos al ministro Secretario General de la Presidencia al afirmar que le había “ofrecido” el cargo a cambio del apoyo a Karol Cariola para presidir la Cámara Baja. Más allá de la compleja posición en que puso al secretario de Estado, lo cierto es que el parlamentario acumula un listado de polémicas, declaraciones y "puestas en escena" que pueden dar luces de lo que podría pasar durante su vicepresidencia, además de instalar la duda sobre la razón para pactar con él, sabiendo que es un "caballo loco" impredecible.

Si bien en un comienzo la llegada de Karol Cariola y Gaspar Rivas a la presidencia y vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, respectivamente, se vio como un triunfo del oficialismo, en 24 horas el propio Rivas puso en aprietos al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, al asegurar que le había “ofrecido” el cargo a cambio del apoyo a la carta del Partido Comunista (PC), para presidir la Corporación.

Pese a que Rivas echó pie atrás rápidamente, asegurando que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde”, la información ya estaba lanzada dejando en una complicada posición al secretario de Estado.

[caption id="attachment_875767" align="alignnone" width="900"]Álvaro Elizalde Agencia Uno[/caption]

Esto porque mientras el PDG expulsaba de sus filas a Rivas, la oposición acusaba “intervencionismo” por parte de Elizalde, al punto que las bancadas del Partido Social Cristiano y el Partido Republicano presentaron una censura a los integrantes de la testera, lo que en palabras simples, es una solicitud de destitución de la mesa.

Si bien la moción de censura tuvo escaso resalado por parte de la oposición, el abogado militante del Partido Republicano, Raimundo Palamara, presentó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso una denuncia por el delito de cohecho en contra de Elizalde.

Al ser consultado por la acción judicial, el secretario de Estado la calificó de "absurdo político", ya que la llegada de Rivas a la testera es parte de "una negociación entre parlamentarios".

Más allá de la compleja posición que puso a Elizalde, lo cierto es que Rivas tiene un historial de polémicas, declaraciones y “puestas en escena” que podrían dar luces de lo que podría pasar durante su vicepresidencia, además de instalar la duda respecto de por qué se pactó con él sabiendo que es un “caballo loco” impredecible.

Injurias a Luksic que terminaron en tribunales

En abril de 2016, durante una sesión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley anti delincuencia, Rivas intervino en una sesión del Congreso donde trató al empresario Andrónico Luksic de delincuente y de “hijo de put…”.

“El máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago… se da el lujo de inundar Santiago (…) Espero también verlo preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡Es un hijo de puta!”, señaló para luego afirmar que él mismo iría a notificarse al Ministerio Público.

Su “puesta en escena”, con gesticulaciones que traen a la memoria rutinas de Coco Legrand, no le salió gratis al parlamentario, ya que el presidente de Quiñenco se querelló por injurias, obligando a Rivas a presentarse en tribunales.

[Te puede interesar] VIDEO| Gaspar Rivas otra vez: Muestra papel higiénico y lanza groserías en el Congreso

Pero el tema no quedó ahí, ya que el juez Juan Carlos Valdés dictó una orden de detención en su contra, debido a que el diputado no llegó a la audiencia de conciliación en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Finalmente, Rivas se presentó en el Centro de Justicia, excusándose de que su retraso obedeció a un "taco gigantesco" en la carretera.

Rivas fue condenado en diciembre de 2016 a 180 días de pena remitida por los dichos contra Luksic.

“Elmo”, su candidato presidencial

Tras la primera vuelta en la elección presidencial del año 2017, donde Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasaron al balotaje, la Cámara de Diputados fue nuevamente el escenario escogido por Rivas para otra de sus intervenciones.

[caption id="attachment_734154" align="alignnone" width="900"]peluche Agencia Uno[/caption]

Cuando tuvo la ocasión de intervenir en el pleno, sacó un peluche que presentó como “Elmo”, asegurando que “este sí me da confianza”.

“Este no me va a engañar, este es mi candidato y voy a marcar mi voto con su nombre y no por alguno de los Tonys Caluga que hoy se están presentando”, aseguró sin decir los nombres de los dos candidatos aludidos.

El Sheriff de Chile

Pensando que los puntos de prensa en el Parlamento son un espacio para puestas en escena, en agosto de 2022, en el marco del anuncio de un proyecto de ley que buscaba aumentar las medidas cautelares para imputados de delitos violentos, el diputado Rivas afirmó que iba a “perseguir a las lacras que destruyen la sociedad”.

“Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo. Yo en lo personal tomo este trabajo sucio, pero necesario”, señaló para luego ponerse una placa de “Sheriff” en el pecho y compararse con el presidente de El Salvador.

[Te puede interesar] UDI, PDG y Republicanos votan en contra de informar a la población sobre crisis climática

“He aquí el Bukele chileno, el comisario contra las lacras asquerosas que inundan de drogas a nuestros jóvenes, a quienes la izquierda tiene el desparpajo de defender”, sostuvo Rivas.

Su intervención no pasó inadvertida, ya que mientras la Red Acción Carcelaria lo acusó de “populismo penal”, la teleserie de Mega “Hijos del desierto” parodió su intervención cuando el gobernador Hipólito Cárdenas (Rodrigo Soto) emitía un discurso en donde se comprometía a luchar contra los malhechores.

Llanto en TV

A sólo días de su punto de prensa en el Parlamento, Rivas volvió a desplegarse en su cuestionado estilo durante una entrevista en el matinal de Mega, Mucho Gusto, donde terminó llorando ante la mirada incómoda y escéptica de los conductores.

“Quiero ser sincero. A mí me afecta ver cómo sufre mi pueblo. Mi pueblo chileno está sufriendo, y nadie, por la mierda, nadie hace nada. Por eso yo tomé esta porquería (chapa de Sheriff) como un símbolo de entender que necesitamos ley, que necesitamos orden”, dijo entre sollozos poco creíbles que derivaron en que se fueran a comerciales.

 

Agresión a su jefa de gabinete

En diciembre de 2022, al diputado Rivas se le vio fuera de control en medio de la discusión de la mesa paralela constituyente establecida en el Congreso Nacional.

En el registro que se viralizó en redes sociales, y que fue grabado por Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, se ve al parlamentario descontrolado, forcejeando y gritando. En un momento se le acerca Marisol Henríquez, su jefa de gabinete, quien intenta calmarlo, sin embargo, Rivas le grita “suéltame”.

Tras ser sacado de la sala, el diputado ya un poco más calmado explicó que su reacción se debió a que no lo dejaban hablar y a que alguien lo trató de “comunista”.

“A esa señorita Constitución, hay que violarla”

En julio del año pasado, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, y mientras se debatía en la instancia el proyecto que busca eliminar el CAE, Rivas se atrevió con otra declaración que generó repudio entre los presentes y en la opinión pública.

La iniciativa, proponía eliminar vía reforma constitucional la deuda que mantienen los estudiantes con CAE con el Estado y, por ende, que los bancos absorban las pérdidas.

“Voy a decir lo siguiente, aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, es de hace más de casi 200 años. Suena un poco machista, pero contextualicémonos que es de hace 200 años, respecto de la Constitución, que se supone que ampararía el derecho a que habría que resarcirle esta expropiación a los bancos y la frase es la siguiente: a esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”, señaló el diputado.

Ante los cuestionamientos de los parlamentarios presentes, Rivas intentó excusarse asegurando que la declaración no era de él.

“No es mía, es de hace 200 años, es de Diego Portales, el creador del Estado de Derecho, es parte de la historia de Chile”, afirmó.