Jóvenes plantarán más de 100 mil árboles en islas de calor de la Región Metropolitana
Aumentar la cobertura vegetal en áreas urbanas identificadas como islas de calor, es el objetivo de un fondo de 50 mil dólares de Bloomberg Philanthropies adjudicado al Gobierno Regional Metropolitano, que financiará a jóvenes para que planten 100.000 nuevos árboles en la ciudad.
[Te puede interesar] Plantan bosques nativos en el patio de escuelas de Santiago para innovar la educación ambiental
La iniciativa comenzará con 3 mil especies de bajo consumo hídrico que ayuden a regular la temperatura. Además, el fondo financiará talleres de educación ambiental para jóvenes de 14 a 25 años, en colaboración con los departamentos de Educación y Juventud de los 52 municipios de la RM.
[Te puede interesar] Prefecto PDI de baja demostró en la Suprema error y debe ser reincorporado "inmediatamente"
En estos lugares y por medio de talleres, se enseñará el rol del árbol como parte fundamental dentro del ecosistema y su relación con otros elementos de la naturaleza como la tierra, el agua, el calor, el aire, el reino animal y el ser humano.
[Te puede interesar] Desintegración de la bancada del PDG deja a Parisi sin voz en el Congreso
Además, si se logra ejecutar la primera etapa en un periodo de seis meses, se destinarán otros US$100 mil para que los jóvenes sigan involucrados en programas de educación ambiental.
Para dar marcha al proyecto, el GORE lanzará una convocatoria de microsubvenciones para que los jóvenes puedan participar en programas que van desde la plantación de árboles hasta la planificación urbana.
Islas de calor
Este verano, Santiago experimentó por primera vez una alerta roja debido al calor extremo, pero la sensación térmica varió según la ubicación en la ciudad, existiendo puntos donde el calor es más intenso.
Este fenómeno se conoce como islas de calor, causado principalmente por la acumulación de estructuras urbanas como edificios, calles y cemento, que retienen el calor en lugar de liberarlo como lo hacen los entornos naturales como bosques y ríos. La contaminación y el calor producidos por el tráfico y la industria también contribuyen a este efecto.