Presidente Boric responde a Maduro: "Lo importante es que haya colaboración concreta"
En su llegada a Calama, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por la prensa acerca de las declaraciones que hizo su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en relación al Tren de Aragua y las posibles culpas de Sebastián Piñera en desatar la inmigración irregular.
El líder del régimen llanero expresó que "le digo públicamente al presidente Gabriel Boric (que) si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente”, añadiendo que “dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”.
Además, Nicolás Maduro expresó que “¿quién se llevó pa’ Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera”.
[Te puede interesar] Maduro a Boric por Tren de Aragua y crimen organizado venezolano: "Conversemos personalmente"
Respuesta de Boric
Ante esto, el mandatario de Chile indicó que "me parecen importantes las palabras del presidente Maduro en el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que tal como las rectificaciones que hubo la semana pasada, eso es un avance".
"Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional, porque es un problema que tenemos en toda América Latina, y que no se puede enfrentar encerrados en nuestras fronteras nacionales", añadió sobre la misma.
[Te puede interesar] La Moneda forzada a “poner a prueba” a Maduro tras la tesis de “crimen político” de Ojeda
Eso sí, fue cauto al avisar que “lo importante, más allá de la retórica y las palabras, es que haya colaboración concreta. Y, por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo, como es el asesinato del exteniente Ojeda. Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello".
Por último, no quiso polemizar por las declaraciones de Maduro contra Piñera, al decir que “yo podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias las resolvemos en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros”.