Cubillos, Schonhaut, Rubilar y Salosny: Las mujeres llamadas a ser protagonistas de las municipales
La carrera por las elecciones municipales y de gobernadores ya entró en tierra derecha. Ayer miércoles, tanto la alianza oficialista más la DC, como Chile Vamos, inscribieron primarias y su respectivo pacto electoral para hacer frente a la elección municipal 2024.
En el caso del pacto oficialista y la DC, se llegó a un acuerdo total en las 346 comunas del país, estableciéndose 86 primarias a nivel nacional, las cuales —en todo caso— están sujetas a revisión.
Chile Vamos, por el contrario, inscribió solo 22 primarias entre los tres partidos que conforman la coalición; Evópoli, Renovación Nacional y la UDI.
En ese panorama, emergen figuras femeninas llamadas a ser las protagonistas de este hito electoral que se dividirá entre las primarias de junio y la general de octubre.
Rostros de oposición
En la oposición han surgido fuertes liderazgos femeninos en este tramo de posicionamientos de candidaturas, muchas de conocimiento nacional.
Ese es el caso de Marcela Cubillos, exministra y quizás el factor disruptivo que más incomodidad generó en la derecha.
La también exconvencional irrumpió como opción al municipio de Las Condes ante las críticas planteadas por el Partido Republicano a la actual alcaldesa Daniela Peñaloza. Sin mediar con su antiguo partido, la UDI, Cubillos anunció que se postularía como independiente, haciendo caso omiso a Chile Vamos que le ofreció otros municipios para competir.
Finalmente, Peñaloza terminó cediendo a las presiones de su sector, y declinó ir a la reelección, pese a que había expresado su deseo de mantenerse en el cargo. Por su parte, Chile Vamos llamó a la exministra de Sebastián Piñera a que aportara a la unidad de la derecha y que fuera como candidata por el pacto.
El caso de Karla Rubilar, también exministra de Piñera, fue menos polémico, aunque su nombre también generó polémica y a la vez confianza, ya que en la derecha esperan que gane con holgura en la elección de octubre y así pueda suceder a Germán Codina en Puente Alto.
Eso sí, Rubilar no la tendrá tan fácil en la elección, ya que el oficialismo estableció una primaria en Puente Alto. Además, Felipe Ossandón, sobrino del senador Manuel José Ossandón, rechazó la primaria ofrecida por RN y probablemente vaya a la elección general, lo que podría provocar una dispersión de votos en la derecha.
Con todo, en Chile Vamos transmiten que el nivel de exposición que tienen Cubillos y Rubilar a nivel nacional puede generar una especie de “arrastre” a otros candidatos “primerizos” y, a la vez, esperan que se posicionen como puntal y protagonistas de estas elecciones.
[Te puede interesar] Pamela Jiles y Joanna Pérez, nuevos rostros de "bancada al centro" que se formó en la Cámara
Las apuestas del oficialismo
A diferencia de la oposición, el oficialismo no levantó grandes figuras como exministras o mujeres con alto nivel de exposición. Esto por dos razones: la primera, es que la izquierda y la centro izquierda dominan más del 70% de las comunas del país, y la otra, es la intención de apoyar nuevas figuras.
En ese sentido, una de las nuevas figuras en la política, pero con bagaje en la vida pública, es Katherine Salosny, conductora y hoy candidata única del oficialismo a Algarrobo en cupo de la DC.
A pesar de que en un principio se estableció una primaria entre la icónica exanimadora de Buenos Días a Todos, Reinaldo Vallejo, padre de la ministra Camila Vallejo y Marcela Mancilla, carta de CS, en las últimas horas los dos últimos habrían bajado sus candidaturas.
Al igual que la oposición, el cálculo que hacen en la alianza progresista es que Salosny pueda ser una figura que ayude a otros rostros en la V Región.
En el lado más político, Constanza Schonhaut, militante de Convergencia Social y exconvencional, disputará a Marcela Cubillos, el sillón alcaldicio en Las Condes.
Y aunque el cálculo es que pierda —considerando el perfil conservador del electorado de Las Condes— la idea es posicionarse de cara a futuros desafíos electorales como las parlamentarias. Esto, tomando en cuenta el antecedente de que Schonhaut fue electa como convencional precisamente por el distrito °11 que incluye a Las Condes.